Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

9.406 personas inhabilitadas para trabajar con menores

E-mail Compartir

A pocos días de iniciar el año escolar, el Ministerio de Transportes junto al Ministerio de Justicia y el Registro Civil informaron ayer que 9.406 personas en el país están inhabilitadas para trabajar con menores de edad al estar condenados por delitos sexuales.

Del total, 9.318 son hombres, correspondiendo al 99% de los casos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo un llamado a los padres informarse sobre quiénes transportan a sus hijos, por lo que recomendó "verificar que el vehículo esté registrado en la base del ministerio y revisar los antecedentes del conductor y acompañante".

El ministro (s) de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que en la página del Registro Civil está el servicio gratuito "para verificar a las personas que han sido condenadas por delitos sexuales en contra de menores de edad". En ella se puede ver el cumplimiento de las prohibiciones e inhabilidades, que en su mayoría son perpetuas, para trabajar en contacto con niños.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, aseguró que los datos se actualizan a diario y que llevan más de seis millones de consultas.

Fiscal Guerra descarta que primera línea sea delictual

La autoridad aseguró que no se persigue a quienes formen parte de estos grupos, sino a quienes realicen destrozos o agresiones.
E-mail Compartir

Daniel Parra Roa

El fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, se refirió en una entrevista a Radio Universo a la polémica que se ha creado en torno a la "primera línea", asegurando que formar parte de estos grupos no significa ningún delito. El fiscal definió a estas entidades como "grupos de personas que encabezan la oposición al actuar de la fuerza policial" y agregó que "no se ha creado en Chile el delito de primera línea".

Sin embargo, aseguró que esto no los resta de ser perseguidos en caso de participar en destrozos o agresiones. Al respecto, agregó que "las personas que forman parte de ese grupo, los que agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov, son distintas figuras penales que debemos perseguir".

En esta línea, la autoridad aseguró que como Fiscalía "hemos investigado conductas y hemos detenido personas que cumplen ese rol (de primera línea) que cometen delitos".

Sin embargo, recalcó que actualmente "el desorden público tiene una penalidad baja, la mayoría no tienen antecedentes, muchos son menores de edad y la persona no va a quedar con prisión preventiva".

En la entrevista también se refirió al caso de compra ilegal del fusil AK-47, comentando al respecto que "nosotros no tenemos lo que algunos manifestaban, un supuesto grupo de ultra derecha, que pretendía realizar ciertos desmanes y atentados en marzo".

El fiscal además quitó relevancia al hecho, asegurando que desde la institución "tenemos simplemente delincuencia, una de las personas formalizadas ofrece una AK-47 que poseía a un segundo sujeto que pretendía comprarla. Lo que nosotros entendemos, es que esa persona tiene vínculos con delincuentes".

Al ser consultado por el proceso de investigación, reconoció que "es un caso interesante, que se está indagando de forma reservada. Creemos que pueden haber casos similares, porque de algún lado sacan armas los delincuentes".

Desde el Ejecutivo aseguran que debido al carácter reservado de la investigación, recién en marzo podrían decidir el querellarse por la Ley de Seguridad del Estado, como ya lo han hecho en casos anteriores relacionados al estallido social. Las declaraciones se dan tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de un "gran acuerdo nacional contra la violencia" en el que buscaría restaurar el oren público.

Sujeto se lanzó ebrio al mar y quedó detenido por tener orden vigente

E-mail Compartir

Un hombre de 28 años fue detenido ayer en el Muelle Prat de Valparaíso, luego de haberse lanzado en evidente estado de ebriedad al mar. Sin embargo, el arresto se debió a que mantenía una orden de detención pendiente.

Todo comenzó a eso de las 10.00 horas, cuando el sujeto -junto a tres amigos más- se encontraban compartiendo en la playa Los Marineros de Viña del Mar, momento en que el individuo se quitó la ropa e ingresó al agua, según información de la Armada.

La acción hizo que se activaran los protocolos de emergencia, por lo que inmeditamente zarpó la embarcación del Bote Salvavidas, una lancha tipo Arcángel de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, y una patrulla naval terrestre, logrando el rescate del afectado en cerca de 10 minutos.

Siguiendo el conducto regular, el hombre -identificado como D.C.D.- fue desembarcado en el Muelle Prat de la ciudad puerto, donde fue atendido por personal Samu, quienes constataron que se encontraba en buen estado de salud, aunque agresivo de acuerdo a su condición de intemperancia alcohólica.

Vive en los andes

En tierra, carabineros de la Segunda Comisaría Central verificó que el sujeto mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo, emanada desde el Juzgado de Garantía de Los Andes, lugar de residencia del hombre.

Asimismo, la persona mantenía antecedentes penales por distintos delitos, dentro de ellos robo en lugar no habitado.

Según información policial, el sujeto -que mantiene familia en Valparaíso- quedó en calidad de detenido y mañana será trasladado por personal uniformado hasta los tribunales andinos, cumpliendo con la orden vigente.