Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Copete se unió al reducido grupo de colombianos en Everton

El atacante caleño es el quinto futbolista de origen cafetalero que suma minutos en el elenco Oro y Cielo.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

No es habitual que futbolistas colombianos se integren al fútbol profesional chileno. De hecho, en el actual Torneo Nacional de Primera División -e incluyendo al ahora ruletero Jonathan Copete- son apenas cuatro los futbolistas provenientes de ese país, contando a David Montoya (La Serena), Héctor Urrego (Curicó Unido) y Yulián Mejía (Unión Española).

Es más, los jugadores colombianos que dejaron huella en Chile tampoco son muchos. Entre ellos, Giovanni Hernández y Macnelly Torres (ambos de pasado en Colo Colo), los excaturros Manuel Valencia y Tressor Moreno, o los ex Universidad de Chile Mayer Candelo, Edison Mafla, Herly Alcázar y Faustino Asprilla.

Pasaron POR VIÑA

Con sus 34' en cancha ante Unión La Calera (reemplazó a Sebastián Pol a los 56'), el atacante Jonathan Copete se convirtió en el quinto futbolista colombiano en vestir la tricota Oro y Cielo de Everton y el segundo enviado a préstamo por el Grupo Pachuca, tal como sucedió -hace ya tres años- con Wilson Morelo, quien jugó un total de diez encuentros por Everton entre el Torneo de Clausura 2016-2017 y la Copa Sudamericana 2017, anotando tres tantos bajo las órdenes de Pablo Sánchez.

Luis Alberto Perea, el 2011, fue el jugador colombiano que más jugó en Everton, con 21 presentaciones en el equipo que dirigía Marco Antonio Figueroa. Proveniente del Deportivo Quito de Ecuador, Perea estuvo a un paso de quedar en la historia de Everton al anotar los tres tantos del cuadro Oro y Cielo en la final por el ascenso ante Rangers (3-3), resultado que favoreció -por sus tantos de visita- al elenco talquino.

Antes de Perea llegó desde Colo Colo otro atacante cafetalero: John Jairo Castillo. El "Tigrillo", como le decían, pasó a la historia evertoniana por desmayarse en plena cancha... el 17 de agosto de 2008, en Talca.

Finalmente, el primer colombiano que jugó en los ruleteros (el lateral izquierdo, Juan Ramón Pérez) pasó -sin pena, ni gloria- por el Everton del Clausura 2006 que dirigía Marcelo Espina, sumando apenas cuatro partidos oficiales en Viña.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl