2.200 estudiantes emigraron de escuelas y liceos de la Cormuval
Colegio de Profesores de Valparaíso confirma que hay 50 maestros a contrata desvinculados por la baja cantidad de alumnos. Esperan que cifras se reviertan el 5 de marzo.
A tres días del inicio oficial del Año Escolar, los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) registran una considerable baja de matrículas: según la información confirmada por la directora de Educación, Silvana Sáez, son alrededor de 2.200 estudiantes los que emigraron de las escuelas y liceos municipales porteños.
"En los últimos tres años iniciamos el año escolar con más de 19 mil estudiantes. Pero este año, hasta fines de febrero, tenemos una rebaja de alrededor de 2.200 estudiantes", aseguró Sáez.
"Desde los mismos establecimientos municipales nos han informado que hay un porcentaje importante de familias que emigraron de la ciudad hacia otras comunas o regiones producto de la cesantía", lamentó la educadora.
Colisión
Por otro lado, la directora de Educación de la Cormuval, añadió que otros factores influyentes en la baja de matrículas serían el sistema de admisión escolar, que ahora se realiza a través de una plataforma web; y la colisión, o sea, cuando un estudiante está matriculado en el sistema municipal y en el particular subvencionado.
"La gente no está tan acostumbrada al sistema de matricula a través de la plataforma. Este es recién el segundo año que se aplica, entonces los apoderados no saben si va a ser tan efectivo, y esperan asegurando matrícula en más de un establecimiento. Así que tampoco tenemos claridad de cuántos estudiantes van a llegar el próximo jueves 5 de marzo".
Y agregó: "Producto de todas las situaciones que han ocurrido desde el año pasado, tenemos a muchos de nuestros estudiantes matriculados en el sistema subvencionado y en el sistema nuestro".
"Cuando la gente se matricula queda en nuestro sistema. A su vez, el sistema te avisa cuando el estudiante está en otro establecimiento. Eso se llama colisión, y nosotros hemos visto que hay un porcentaje de colisión de alrededor de un 17%, y quiere decir que hay varias familias que tienen a los niños matriculados en más de una escuela", explicó Silvana Sáez.
En ese aspecto, una vez que parta el Año Escolar esos niños deberán ser dados de baja de alguno de los dos sectores. Y respecto a los cupos, la directora de Educación Cormuval asegura que "tenemos muchos más cupos disponibles. Los que no tienen cupo son los colegios subvencionados. Además, lo que hacen ellos es que pre matriculan a muchos estudiantes, pero después dan de baja a muchos también".
Profesores a contrata
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Mario Díaz, enfatizó en que si los apoderados pertenecientes al 17% de colisión decidieran irse al sistema particular subvencionado, se perderían 340 alumnos más en el sistema municipal.
"Lo anterior implica que, al haber menos alumnos hay menos horas de trabajo para los profesores y asistentes de la educación, porque se cierran o se fusionan cursos, ya que la subvención escolar establece que no pueden haber cursos con cinco a diez alumnos, sino que tienen que haber mínimo 25".
"Entonces, al perder alumnos no se pueden conformar cursos de diez a 18 estudiantes porque eso desfinancia aún más el sistema y al final repercute a los trabajadores, tanto asistentes de la educación como profesores y profesoras", enfatizó Díaz.
"Al no tener cursos los profesores quedamos sin horas contractuales, especialmente los profesores a contrata, que tienen contratos a plazo fijo y van variando año a año, y según la matrícula se ve la continuidad de ellos".
Finalmente, en cuanto a los profesores desvinculados de la Cormuval, Mario Díaz aclaró que "originalmente eran 87 profesores, y ya vamos en 50, y creo que el lunes van a ser menos, ya que se han ido incorporando en diferentes escuelas donde se mantuvo la matrícula".
"La idea nuestra es que, mañana (hoy) que ingresamos los profesores, haya menos incertidumbre y haya más profesores reincorporados en la medida que se vayan abriendo cursos", concluyó.