Industria del turismo repuntó en febrero gracias al Festival de Viña
Informe reveló que el destino Valparaíso-Viña del Mar-Concón alcanzó una ocupación de 62,7%, cifra superior a lo registrado en enero.
La Corporación Regional de Turismo entregó un balance de la industria para el mes de febrero.
Según lo informado por esta organización, se registró un 64% de ocupación hotelera en el último mes, un aumento respecto al mes de enero, pero 3,4 puntos porcentales menos que el año pasado.
Esto significa que a pesar de los esfuerzos de autoridades y empresarios, se logró repuntar el mal escenario proyectado para el área en verano, pero no se logró normalizar o aumentar la economía en la zona en esta fecha tan importante.
"Las cifras de ocupación hotelera en la Región de Valparaíso han ido incrementándose en el último tiempo y han estado bastante estables durante febrero. Tuvimos una ocupación durante enero, la que fue de un 52%, pero durante la primera quincena de febrero tuvimos un 64% y durante la segunda quincena también tuvimos un 64%, esto principalmente, en todos los destinos de la región de Valparaíso ha ido disminuyendo en la segunda quincena de febrero, pero en Viña del Mar ha subido, claramente por el efecto del Festival de Viña del Mar y en Olmué ha sido un poco superior. Esto como promedio general cierra la temporada estival con un 58%, si miramos las cifras del 2019 son alrededor de un 5% menos que el 2019", explicó Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo.
El destino Valparaíso-Viña del Mar-Concón se recuperó en el mes de febrero, ya que muchos de los nacionales salen durante esta época y las reservas no se hacen con mucha anticipación.
Viña del Mar por sí sola tiene alrededor de un 69% de ocupación y Concón un 73%. Valparaíso, por su parte registra un 45% aproximadamente. "Hicimos, además un análisis de turistas nacionales y extranjeros que vienen a Valparaíso Región y resulta que el 85% de los turistas que nos visitan son chilenos y un 15% extranjeros, esto se acentúa mucho más en la comuna de Valparaíso, siendo la ocupación de la última quincena de febrero de un 40% de turistas internacionales", dijo Godoy.
Otro de los destinos que registró buenas cifras es el Litoral Norte con un 63,3% de ocupación y Olmué con un 83,3%. "Efectivamente hoy día tenemos una mayor ocupación en destinos emergentes", dijo el profesional.
Sobre lo que viene para este 2020, Francisco Godoy anunció que ya están preparando las campaña de promoción para Semana Santa y las vacaciones de invierno. "Haremos campañas de promoción todo el año. Estamos pensando en la fiesta de la vendimia, Semana Santa, 21 de mayo y todos los feriados largos que hay en el año. Invitamos a la gente a que se acerque a la región y disfrute de los mariscos y lo que ofrece la zona".