Movilizaciones feministas no serán separatistas en Valpo
Así lo adelantó la vocería de la Coordinadora 8M porteña con respecto a marchas del domingo y lunes.
Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
Las pañoletas verdes y moradas serán protagonistas de las calles porteñas este 8 y 9 de marzo.
Con una contingencia marcada por la histórica deuda hacia los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, agrupaciones feministas convocaron a diversas actividades en una nueva jornada por la conmemoración del día de la mujer trabajadora.
A las 11.00 horas es el llamado que hizo la Coordinadora Feminista 8M hizo para marchar este domingo desde Plaza Sotomayor.
Asimismo, a partir de las 13.00 horas se realizará una actividad en el Parque Cultural Ex Cárcel, donde habrá una olla común, artistas y música en vivo, para más tarde, bajar a Plaza Victoria a la concentración que está programada a las 18:00 horas.
A pesar de que existe la posibilidad de que dicha instancia culmine en una movilización, "la idea es juntarnos con las compañeras que vendrán desde Viña marchando hacia acá", señaló Francisca Castillo, vocera de la Coordinadora.
En cuanto a la segunda jornada de movilizaciones feministas, el día 9 de marzo, se hizo el llamado a una huelga para que mujeres paralicen tanto sus quehaceres laborales como domésticos. El llamado es a las 11.00 horas reunirse en Plaza Sotomayor para marchar por la ciudad Puerto.
No está autorizada
A pesar de que ya se han difundido las distintas convocatorias oficiales por redes sociales y en las calles, las movilizaciones no se encuentran autorizadas por la Intendencia Regional.
Al respecto, Francisca Castillo declaró que "no está autorizada y tampoco pediremos autorización porque creemos que tenemos derecho a manifestarnos y a reunirnos".
Agregó, por lo demás que, "no estamos haciendo nada ilegal, nuestras marchas se han marcado por ser tranquilas".
Si bien supone que las convocatorias finalicen con actos de violencia, estos no son parte del llamado ni serán originados por quienes convocan a manifestarse esos días.
Además, existe otro motivo para no solicitar el permiso y es que "esta intendencia, liderada por Jorge Martínez, ha sido totalmente represiva e incluso, sus dependencias se han usado como centros de detención y de violencia", señaló la vocera.
No será separatista
Una de las interrogantes que existía frente a esta convocatoria es si se admitiría o no la participación masculina.
Al respecto, Castillo dijo que, "no será separatista porque nuestra coordinadora no es. No obstante, tenemos bien claro que la marcha es de las mujeres y para las mujeres y disidencias sexuales, entonces los primeros bloques serán liderados por nosotras y detrás irán nuestros compañeros, como ha sido siempre".