Incidentes marcaron jornada de manifestación estudiantil en Valpo
Secundarios fueron los únicos que acudieron al llamado de la Confech. Pescadores de caleta Portales a palos con estudiantes de la Escuela Industrial. Hubo cortes de tránsito y enfrentamientos con carabineros en distintos puntos.
M.Campos, N. Valverde, - P. Barrera y B. Velásquez
Ayer se vivió una intensa jornada de protestas en distintos puntos de la región de Valparaíso. Siguiendo con el calendario de manifestaciones fijado para marzo de 2020, el 11 de este mes se cumplieron dos años del actual Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que la Mesa Social de Valparaíso convocó a diversas actividades.
Si bien, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Valparaíso convocó a marchar a las 11.00 horas, desde plaza Sotomayor, los únicos que se movilizaron fueron los estudiantes secundarios de distintos liceos y escuelas de la ciudad Puerto.
Caleta portales
A eso de las 10.30 de la mañana, un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial Superior fueron los que iniciaron las manifestaciones en avenida España, a la altura del Inacap, donde armaron una barricada cortando el tránsito de vehículos desde Viña del Mar hacia Valparaíso.
Según pescadores de caleta Portales, los secundarios ingresaron a sus dependencias y sacaron materiales para realizar la barricada, por lo que ellos reaccionaron con palos para expulsarlos.
"Los estudiantes se metieron para acá, sacaron los palos, hicieron tira el semáforo y todo. Nosotros fuimos a encararlos y se pusieron a tirarnos piedras, así que tuvimos que reaccionar", explica Pedro Toledo, presidente del sindicato de Caleta Portales.
Si bien, también señala estar a favor de las marchas y las demandas sociales, no están de acuerdo con los destrozos.
"No nos hagan daño aquí a las dependencias de la Caleta Portales, porque hicieron tira la empresa que está haciendo la planta de nosotros, sacaron los palos de ahí y querían meterse dentro, por eso tuvimos que salir a proteger lo nuestro", agregó el dirigente de Caleta Portales junto a un grupo de pescadores que se encontraba armado con palos.
Una vez que los trabajadores de la caleta dispersaron a los estudiantes secundarios, estos decidieron tomarse el metro, por lo que entraron en masa a la estación Portales. Sin embargo, el rápido actuar de las trabajadoras que se encontraban en el lugar impidió que los secundarios ingresaran, provocando que éstos descendieran de la pasarela y volvieran a la calle.
Posterior a esto, el grupo conformado por cerca de 80 estudiantes, se fue marchando por avenida España en dirección a Valparaíso, para reunirse con otros secundarios en avenida Argentina.
Enfrentamientos
Mientras, cientos de estudiantes encabezados por los alumnos de los liceos Eduardo de la Barra y Bicentenario, salieron de sus aulas y se dirigieron hacia el Barrio Puerto, específicamente a la Escuela de Tripulantes a buscar a sus compañeros para marchar, pero estos no salieron.
Luego de eso, se desplazaron por avenida Errázuriz hacia avenida Argentina donde se encontraron con sus pares de la Escuela Industrial. Allí se registraron los primeros incidentes y enfrentamientos con piquetes de Fuerzas Especiales. Los estudiantes armaron barricadas y lanzaron piedras a vehículos de Carabineros y particulares.
También hubo encontrones con los trabajadores de la feria hortofrutícola de avenida Argentina. Además un grupo intento abrir las rejas del liceo Juana Ross para dejar salir a sus estudiantes, pero al no poder lograrlo bloquearon el paso de los vehículos con: "el que baila pasa".
Tras ser dispersados, el grupo se dirigió hacia avenida Brasil, donde nuevamente -a la altura de General Cruz- fueron persuadidos por los carros de Fuerzas Especiales, por lo que algunos huyeron hacia el Parque Italia y sus alrededores.
Finalmente, pasadas las 13.00 horas, los estudiantes volvieron a reunirse en plaza Victoria donde permanecieron a la espera de sus compañeros dispersados por distintos sectores del plan de Valparaíso.
De pronto, varios piquetes de Fuerzas Especiales aparecieron por todas las esquinas de plaza Victoria con carros lanzaaguas y lanzagases, e ingresaron a la plaza donde hubo varias detenciones de menores, ante la mirada de algunos transeúntes que cuestionaron el actuar de carabineros.
"¡Son niños y están en su derecho a manifestarse. No estaban haciendo nada malo!", gritaba desesperada una mujer de edad que presenció las detenciones.
Viña del mar
En Viña del Mar estudiantes de diferentes establecimientos educacionales se sumaron también a las manifestaciones convocadas.
Los estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio José Cortés Brown de Cerro Castillo decidieron llegar a establecimiento pero no ingresar a clases para generar una jornada de conversación y plegarse al paro.
Angelo Barrera, presidente del centro de alumnos del colegio, detalló que la iniciativa surgió de manera espontánea entre los estudiantes quienes plantearon y debatieron sus posiciones en torno a la educación pública.
Los alumnos del Liceo Bicentario de Viña del Mar también adhirieron a las manifestaciones y marcharon desde el liceo por la avenida Libertad en dirección a la Plaza Sucre.
Molotov
Durante la tarde, la situación se calmó un poco en el Puerto, pero pasadas las 18.00 horas los desmanes se reactivaron con violencia en algunas arterias de la comuna.
La plaza Victoria fue una vez más el punto de encuentro para cientos de manifestantes, quienes con el paso de los minutos se dispersaron para causar desórdenes en distintos lugares.
En ese sentido, la calle Condell, avenida Pedro Montt, Brasil, Molina, y otras arterias cercanas fueron escenario de barricadas, enfrentamientos con Carabineros y apedreo de algunos vehículos. Incluso fue posible observar a sujetos portando bombas molotov.
La situación generó un caos en el tránsito vehicular, por lo que algunas congestiones se registraron pasada las 20.00 horas. Al cierre de esta edición, los disturbios no cesaban.
18 de marzo es la próxima fecha clave de manifestaciones, ya que se cumplen cinco meses del estallido social.