Organismos de Justicia adecuan sus servicios ante la crisis sanitaria
Videoconferecias, teletrabajo y juicios reagendados, son algunas medidas adoptadas por los intervinientes del sistema.
Diversas medidas para evitar contagios masivos de COVID-19 han adoptado los organismos que trabajan con la justicia.
El Poder Judicial informó que los tribunales de la jurisdicción de Valparaíso adoptaron modalidades de teletrabajo y reducción de audiencias presenciales por el tiempo que se extienda la emergencia sanitaria. "Los juzgados de garantía solo están realizando audiencias impostergables, especialmente controles de detención y programadas con imputados privados de libertad por medio de videoconferencias, en la medida que los recursos tecnológicos lo permiten, de manera que el imputado no asiste a dependencias judiciales, al igual que los magistrados y fiscales que participan en las audiencias de forma remota. Asimismo, los tribunales han restringido el ingreso de público, para evitar aglomeraciones, dejando un turno presencial con dotación mínima hasta las 14 horas, mientras el resto del personal cumple funciones vía teletrabajo", indicaron.
Medidas similares han implementados los tribunales orales, los que reagendaron la mayor parte de las audiencias de juicio, dando prioridad a las causas con acusados privados de libertad.
Los juzgados civiles de Valparaíso y Viña del Mar funcionan con turnos éticos que atienden los asuntos urgentes de todos los tribunales. El horario de atención de público es de 08.00 a 13.00 horas. En cuanto a las audiencias no urgentes, todas serán reagendadas y las notificaciones de sentencias y resoluciones deben ser solicitadas por escrito por los intervinientes mediante la Oficina Judicial Virtual.
Los juzgados de Familia han establecido un horario de atención de 08.00 a 13.00 horas con un turno y el resto de la dotación trabajando de manera remota. Se estableció que tendrán prioridad denuncias por violencia intrafamiliar, medidas de protección y autorizaciones de salida del país.
En el caso del Ministerio Público suspendió la atención de público en las fiscalías, pero recibe consultas de usuarios a través del call center 6003330000 y las denuncias online en denuncias.valparaiso@minpublico.cl.
Mientras, la Defensoría Penal llamó a que las personas no acudan a las oficinas y opten por la atención virtual. "Hemos reforzado nuestros canales remotos (atención telefónica, correo electrónico, página web y redes sociales) y hacemos un llamado a quienes requieran atención o tengan consultas a que usen estas herramientas para reducir los riesgos de todos", dijo el defensor regional Claudio Pérez.
En las defensorías de Valparaíso, Viña, Quilpué, Quillota, Los Andes, San Antonio e Isla de pascua se habilitaron los celulares con whatsapp +56977489449 y +56988882168.