Viña: 60 locales han sufrido robos en horario de toque de queda
Grave denuncia la realizó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín quien cuestionó al jefe de zona.
Siete horas diarias a partir del pasado 18 de marzo ha sido tiempo suficiente para la acción de la delincuencia en Viña del Mar. El toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 de la mañana se ha convertido, sin proponérselo, en el mejor aliado de los antisociales.
Así al menos lo perciben a diario los vecinos de la parte alta de Viña del Mar, donde han venido denunciando balaceras y ajustes entre bandas rivales de narcotraficantes. La noche del domingo recién pasado, en la Población Puerto Aysén, volvieron a dormir entre disparos.
También en el plan
Pero la delincuencia aprovecha oportunidades y así lo vivencian también en el plan de la ciudad. Locatarios gastronómicos del sector poniente de la Ciudad Jardín han debido sumar a las pérdidas del cierre obligado, el robo a su patrimonio lo que los tiene prácticamente en la quiebra.
Así lo hizo ver el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien cuestionó duramente el papel cumplido durante el estado de catástrofe por el jefe de la seguridad nacional en la zona, señalando que más de 60 locales, entre asociados y no asociados, han sido objeto de robos desde el inicio del toque de queda.
"El 18 de marzo pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, declaró el Estado de Catástrofe en todo el territorio nacional, procediendo a nombrar al contralmirante de la Armada, Yerko Marcic, como jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, cuyo objetivo es evitar que el coronavirus se expanda en la región, para lo cual queda a cargo y bajo su supervisión todas las fuerzas de orden y seguridad", escribió en una carta abierta dirigida al contralmirante Marcic.
Y agrega: "Este dato es fundamental al momento de evaluar su gestión, la que se ha visto empañada por el aumento de robos a locales establecidos: el último la madrugada del Sábado Santo", precisó.
60 locales
Desde el inicio del toque de queda, más de 60 locales, entre asociados y no asociados de la cámara, han sido objeto de robos en sus instalaciones. Peor aún, algunos incluso en más de una ocasión durante menos de un mes.
"No hay que ser un experto en seguridad para darse cuenta que los ladrones se pasean como Pedro por su casa ante la inacción de aquellas fuerzas de orden y seguridad que justamente deben protegernos. ¿Qué está esperando el contralmirante Marcic para actuar? La única presencia que vemos de las fuerzas que él dirige es ordenando filas en algunos bancos y a partir de las 22.00 horas quedándose fijos en puntos de la ciudad para hacer chequeos", plantea Rozas.
Para el presidente de la Cámara de Comercio resulta fundamental que exista una real presencia de las fuerzas de orden y seguridad que impidan la acción delincuencial.
"Los dueños de los locales están enfrentado un grave problema de sustentabilidad: no tienen ingresos porque no pueden trabajar y además pierden su patrimonio en manos de delincuentes", acotó Rozas.
Y finaliza diciendo: "Hago un llamado al contralmirante Marcic a fin de que tome medidas en forma inmediata y ponga término a esta ola de delincuencia que cual epidemia se ha extendido por Viña del Mar", planteó el dirigente.