Marcela Guajardo Pérez
Preocupación existe por el aumento de delitos en la región, desde que comenzaron a aplicarse las medidas por el coronavirus.
La menor circulación de personas en las calles y el cierre de locales, ha permitido que los delincuentes puedan actuar con algún grado de libertad.
Desde la Fiscalía Regional reconocen esta situación y confirman que en la zona desde que se implementó el toque de queda, delitos como el robo con violencia aumentó en un 19%. Lo más complejo, es que estos hechos se realizaría fuera del horario restrictivo.
"Nos preocupa el robo con violencia que aumentó en alrededor un 19%. Más allá del análisis y del rango del horario de comisión, lo cierto es que no están relacionados con el toque de queda por cuanto nosotros en ese horario hemos reducido la detección de delitos cometidos en flagrancia. Son pocos los casos en que se ha detenido a personas cometiendo delitos de esta naturaleza", explicó Claudia Parivencich, fiscal regional.
Quienes cometen delitos dentro del toque de queda, se les imputa el cargo adicional de circular dentro de este horario donde deberían estar en sus casas.
De todas maneras, las denuncias en general han bajado en un 11%, respecto al mes de marzo del año pasado.
Refuerzos
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, señaló que se están haciendo distintas gestiones para evitar este tipo de delitos.
"Al trabajo normal de Carabineros y la PDI estamos sumando el esfuerzo de las Fuerzas Armadas. No solo ellos cubren puntos estáticos que son necesarios para el toque de queda, además tenemos patrullas por lo lugares más frecuentes de ocurrencia de delitos", dijo el contraalmirante.
11% bajaron las denuncias, de todo tipo de delito respecto al año pasado.