Pantalla grande
por Álvaro Inostroza Bidart
El Insulto
Las diferencias religiosas han producido guerras civiles en Medio Oriente, que han dejado heridas profundas en sus sobrevivientes y que claramente no han sanado del todo, dejando al descubierto la complejidad de problemas y diferencias que tienden a esquematizarse y simplificarse.
La cinta "El Insulto" (2017), dirigida y escrita por el cineasta libanés Ziad Doueiri, es un buen ejemplo de estas aseveraciones; y mejor aún, lo ejemplifica en la relación concreta entre un libanés católico, Tony Hanna (Adel Karam) y un refugiado palestino que vive en Beirut, Yasser Salameh (Kamel El Basha); por lo que el conflicto se encarna en seres concretos y reales; y el espectador puede palpar la intransigencia, el resentimiento y la sed de venganza que mueve a los protagonistas.
El propio Doueiri, actualmente de 56 años, debió emigrar de su país a los dieciocho años para la Guerra Civil. Su primer largometraje, "West Beirut" (1998), relata su propia experiencia, dándole un importante prestigio. Luego vendrían "Lila Dice" (2004) y "El Atentado" (2012), que lo consolidarían como un importante director.
"El Insulto" lo ratifica de forma inteligente. Hanna tiene un taller mecánico a metros del departamento en que vive con su mujer embarazada, Shirine (Rita Hayek). El desagüe del balcón da directamente a la vereda y al regar las plantas le cae agua a Salameh, que es capataz en un edificio que se está construyendo al otro lado de la calle. En la discusión que se produce entre ambos, Yasser insulta a Tony, desatándose un conflicto, que va escalando en forma violenta hasta llegar a tribunales, concitando la atención nacional; ya que más que diferencias personales, en ambos pesan antecedentes históricos y familiares, que magnifican el hecho puntual que los enemistó.
La batalla en los tribunales también es una clara muestra de lo dividido que está Líbano y seguramente los otros países del Medio Oriente. El abogado Wajdi Wehbe (Camille Salameh), que defiende a Hanna, es el padre de la abogada que representa a Yasser, Nadine Wehbe (Diamand Bou Abbad), produciéndose curiosos diálogos entre ambos, que el propio juez debe apaciguar. Y entre el público asistente al juicio pasa lo mismo. Ya no importa mucho el conflicto puntual entre Tony y Yasser, que a la larga se respetarán, sino las posiciones religiosas y políticas que ambos representan, originándose una "guerra a escala" entre los dos bandos.
título: "El Insulto" (2017),
dirección : Ziad Doueiri