Los nuevos síntomas para el virus harán crecer las cifras
Expertas sostienen que agregar escáner de tórax y alteración del olfato y del gusto brindará diagnósticos más asertivos y, por ende, más casos. "Esto no nos tiene que asustar", afirman.
Luego de que el Consejo Asesor COVID-19 le entregara al Gobierno 19 recomendaciones en base a recientes datos de la enfermedad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se van a redefinir los criterios para casos sospechosos y confirmados por coronavirus en el país.
De esta manera, se estableció que se considerarán como casos sospechosos a quienes presenten:
1. Fiebre o temperatura axilar mayor a 37.8° sin otra causa evidente como una infección urinaria o absceso.
2. Síntomas sugerentes de infección respiratoria como mialgias, odinofagia, tos, disnea, dolor torácico, abdominal, postración, cianosis, diarrea o taquipnea.
3. Alteración aguda del olfato (anosmia) o del gusto (disgeusia).
Y como casos confirmados, a quienes:
1. Presenten los síntomas anteriormente mencionados y tengan un test de PCR positivo para Sars-CoV-2.
2. Sean casos sospechosos con imágenes características en el escáner de tórax.
3. Tengan un test serológico en sangre positivo para IGG y/o IGM.
Se ampliará detección
La doctora Annabella Arredondo, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), comenta que estos cambios apuntan "a aumentar la pesquisa en personas con síntomas y nace de reportes en diversas partes del mundo que señalan la anosmia y disgeusia como precoces en la presentación de la enfermedad por COVID-19".
Para la experta, este nuevo criterio "es favorable pues permitiría ampliar la detección y probablemente la anticipe". Esto, porque "una persona diagnosticada se pone en cuarentena y se siguen sus contactos, permitiendo así conocer mejor la diseminación del virus en la población y acortar las cadenas de transmisión".
En cuanto al escáner de tórax y el test serotológico, Arredondo afirma que "en muchos centros estos criterios estaban ya siendo aplicados por tratantes" y que incluirlos en la definición formal, "aumentará su uso".
Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Las Américas (UDLA), comenta que "aumentar la cantidad de personas que podrían realizarse el test siempre va a ser favorable. Hemos visto evidencia internacional en Asia y Corea".
Aumentarán las cifras
En cuanto a la nueva sintomatología, Arteaga sostiene que es asertiva, porque "la fiebre se describe después de los 37,5° y hoy día se ha visto que esta enfermedad en más del 70% causa fiebre". Por la alteración del olfato, dice que "el microorganismo produce una lesión de los nervios olfatorios de manera aguda o súbita al entrar en contacto en pocas horas, que es muy característico del COVID-19".
Respecto del escáner de tórax para las personas que están positivas para coronavirus, la académicadetalla que "aportaría a mejorar el diagnóstico" y que el test para IGG y/o IGM, evidenciaría "las defensas que finalmente el cuerpo ha generado tras la invasión del virus".
Por todo esto, la experta manifiesta que los diagnósticos serán más asertivos y que aumentarán las cifras de casos. "Esto no nos tiene que asustar. El aumento del diagnóstico nos tiene que generar una tranquilidad, porque en la medida que diagnostiquemos, podemos tratar a esa persona", expresa.