Matronas de la UV atienden en línea a embarazadas
En el Facebook "Consulta Matronas" también responden dudas sobre salud sexual y reproductiva.
Con el propósito de mantener el distanciamiento físico y apoyar a los centros de salud familiar (Cesfam), un equipo de matronas y matrones de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (UV), se unieron para entregarle orientaciones en línea a las mujeres que necesiten ayuda frente a síntomas de alarma en su embarazo y a las personas que requieran despejar sus dudas respecto de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Se trata de la "Consulta Matrona UV", una aplicación vía Facebook, que funciona de lunes a domingo y también los días festivos, entre las 09.00 y 17.00 horas.
Con cámara web
La asesoría, que se brinda de manera personalizada a través de una cámara web, también entrega respuestas por escrito a preguntas formuladas a través de un chat y pone a disposición de los usuarios recomendaciones útiles mediante cápsulas audiovisuales educativas. Entre los temas que abordan destacan COVID-19 y gestación, lactancia materna y contención emocional.
Según destaca Paula Oyarzún, directora de la carrera en la UV, la iniciativa busca reforzar la labor que cumplen los matrones en los diferentes campos clínicos y en los centros de atención de salud públicos que, por estos días han acotado su funcionamiento por el virus.
Cynthia Carrasco, una de las docentes que cumple turnos en la aplicación, aclara que el dispositivo es un servicio educativo y de contención, no de telemedicina. "En medio de las cuarentenas y el distanciamiento físico, nuestro sitio se propone ser una alternativa de orientación útil y oportuna para las mujeres embarazadas que no puedan acudir a los consultorios y, por cierto, para quienes tengan otro tipo de requerimientos en materia de salud sexual, reproductiva, ginecológica o neonatal, enfocada en la prevención y promoción del bienestar humano", detalla.
En los últimos días, la plataforma ha registrado más de 300 consultas y próximamente se espera que sirva de nexo con otras iniciativas similares de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UV, como la entrega de consejería en lactancia y COVID-19 a través de redes sociales y la habilitación de un sitio educativo espejo en Instagram, a cargo de estudiantes de quinto año de la carrera.