Decaído comercio viñamarino apuesta por el Día del Madre
Sería la oportunidad de aumentar las ventas esta semana, que han estado alrededor del 20% por la pandemia.
Calle Valparaíso se ve llena de gente. Como para la época de las ventas navideñas o los fines de semana largo.
Pero en las galerías del sector rondan pocas personas. La mayoría entra a buscar algo específico. Los menos, vitrinean o se pasean por los locales.
Entre los comerciantes de la Galería Cristal hay pocas expectativas para este Día de la Madre, que es uno de los más provechosos para el comercio en el año.
Algunos aclaran que la poca iniciativa de hacer regalos para esta fecha ya se arrastra hace un par de años, pero la mayoría coincide que es una fecha que todos esperan.
Sobre todo las tiendas que venden productos relacionados con belleza, ropa y accesorios.
"Spa Relax" lleva 15 años en la Galería Cristal. Vende jabones, cremas, colonias y otros productos de belleza 100% artesanales. Reconocen que han tenido que adaptarse a los cambios provocados por la pandemia. Por ejemplo, ya no se podrá tocar los productos, sino pedirlos a través del mesón para evitar contagios.
"Estamos viendo cómo trabajar con esta nueva normalidad. Cómo hacer promociones, pero el problema es que no hay público. Llevamos acá 15 años, podemos resistir un poco, pero también tenemos un límite. Nos estamos reinventando, estamos viendo el tema online, pero no suple las ventas diarias", dice Brian Cooper, encargado de la tienda.
Clientela
Patricia, quien vende productos de belleza, dice que tiene su clientela fiel, pero casi todas son adultas mayores.
"A veces vienen, pero se van al tiro porque tienen miedo", confiesa.
Las ventas han estado bajas. El mayor problema es la poca circulación de personas. "Toda la gente se va al supermercado y a las farmacias a comprar, recién la semana pasada empezaron a aparecer más personas por acá. No queda más que tener fe de que las cosas van a resultar", asegura Patricia.
El local casi al final de la galería, C&S, está hace muchos años vendiendo chalecos. Uno podría pensar que esta es la mejor época para sus ventas, pero también han experimentado una baja del 80% en los ingresos.
Esto ha llevado a que deban abrir día por medio. Sin embargo, para el Día de la Madre, esta semana tendrán todos los días abierto el local para aquellas personas que quieren regalar una prenda a sus madres.
"Tengo un artículo que es de invierno, así que igual vendemos un poquito. Además, tengo mi clientela porque el local es conocido", explica Sandra.