Dentistas se limitan sólo a atender urgencias por el coronavirus
La situación les ha generado mermas económicas a ellos y a sus trabajadores, mientras que tratamientos inconclusos se han agravado.
Alas dos semanas de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en el país, los dentistas optaron por atender sólo las urgencias. Si bien de antes de la pandemia ya tomaban medidas de protección como usar mascarillas, guantes y pantallas faciales, los especialistas decidieron aplazar múltiples procedimientos, pues su profesión es una de las que genera más aerosoles.
Así lo confirma el doctor Carlos Marchant, presidente del Colegio Cirujano Dentistas de la Región de Valparaíso. "Además de tomar todas las medidas de protección habidas y por haber, debemos tratar de disminuir al máximo cualquier tipo de procedimiento que genere aerosoles. Eso significa que hay algunas cosas que no se pueden realizar o se tienen que realizar de una manera un poco más lenta de lo habitual, porque no podemos ocupar algunas de las máquinas", explica.
Nada de limpiezas
El dentista detalla que evalúan caso por caso, pero que en rigor, sólo están atendiendo "urgencias que puedan generar riesgo vital y otra urgencias que generan dificultades funcionales como dificultades para comer, para hablar o dolor".
Por esto, los profesionales no están haciendo trabajos como la comúnmente llamada limpieza bucal. "Esos procedimientos se están tratando de aplazar lo más posible mientras estemos en el tema de pandemia, porque levanta mucho aerosol", acota Marchant.
Además de esta medida, el presidente del colegio de dentistas regional comenta que se vacunaron contra la influenza y que los profesionales mayores cerraron varias consultas privadas. "Tenemos que entender que hay varios colegas que tienen más de 70 años, que han estado trabajando toda su vida y que obviamente nuestra profesión tiene una de las tazas más altas de contagio. Cerraron las consultas por autocuidado", expone.
Carlos Marchant agrega que en otras áreas como la ortodoncia, también se están atendiendo sólo las urgencias, con distancia entre los pacientes. "Usualmente, en las salas de espera de ortodoncia se genera atochamiento de pacientes. Lo que se está haciendo es reorganizar la agenda de ellos, porque es una de las actividades de bajo riesgo. Sin embargo, la orden sigue siendo atención de urgencia, prefiriendo casos como que a la gente se le suelta un alambre o empieza a hacerle daño al paladar o la lengua, porque son cosas que pueden generar una infección, además del dolor", afirma.
Pérdidas económicas
Todas estas medidas han servido para evitar los contagios, pero los profesionales se han visto muy afectados en lo económico. "El concepto de atender la urgencia bajo el concepto de COVID-19 también aumenta bastante los costos, porque nos está costando encontrar los elementos de protección personal y muchas veces están a sobreprecio", dice Carlos Marchant.
El doctor Edgardo González, tesorero del Colegio Nacional de Dentistas, sostiene que dentro de un equipo dental hay otros trabajadores que se necesitan. "Cuando usted tiene gente que trabaja en una consulta particular hay varias personas como la auxiliar, secretaria, etcétera, que viven de lo que produce el dentista. Por lo tanto, si nosotros no trabajamos, ellos tampoco", dice.
A lo que Marchant, añade: "Por eso, cada atención de urgencia es mucho más costosa desde el punto de vista operativo".