Concejales valoran informe que reveló "vicios" en concurso de directores
El 22 de abril, el alcalde porteño Jorge Sharp instruyó un informe interno que investigara posibles irregularidades en el proceso para elegir 15 directores de escuelas. Falta ahora informe de Contraloría General.
Después de que varias voces al interior del municipio y del Concejo criticaran el proceso del concurso para elegir 15 nuevos directores para colegios de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp instruyó el pasado 22 de abril un informe interno.
Esta investigación quedó a cargo del departamento de Control y de la Dirección Jurídica de la municipalidad y confirmó las dudas que existían sobre cómo se elegieron estos directores.
Una de las irregularidades que se detectó fue que en todo el proceso no había firma de la Secretaria Municipal, quien tiene que actuar como ministro de fe.
"La labor del ministro de fe consiste en certificar formalidades, la fecha de una actuación, quiénes fueron las personas que intervinieron y cuáles fueron sus dichos o manifestaciones de voluntad. En la especie, de los documentos tenidos a la vista se advierte que la Secretaria Municipal de la comuna no intervino en actuación alguna de los procedimientos concursales, situación que configura una infracción legal grave que vicia la validez de los mismos, pues no existe certeza jurídica sobre los aspectos antes señalados", reza el informe.
También no se habrían cumplido los plazos estipulados por ley para el cierre de la recepción de antecedentes y se descubrió un posible conflicto de interés entre uno de los docentes seleccionados y una de las profesionales que formaban la comisión para elegir estos directores.
La normativa exige además que el concurso sea público, pero la investigación interna del municipio no encontró rastros de que esto haya sido así, como por ejemplo, que se haya difundido por algún medio.
Ante esta situación, el informe concluye con la recomendación de dejar sin efecto este proceso, medida que fue acogida por el alcalde Sharp.
Investigación
Los concejales porteños valoraron el informe.
"Me parece muy bien la iniciativa del alcalde que a partir del estudio encargargado y sus conclusiones sobre este tema, deje sin efecto las convocatorias a los concursos. Me alegra que Sharp sea consciente de situaciones complejas y éstas se asuman así de categóricas, ya que antes esto no se veía y tampoco veíamos tanto interés de la derecha en clarificar situaciones de este tipo", dijo Zuliana Araya, concejala PPD.
Sin embargo, otros ediles mantienen sus inquietudes sobre qué pasará con este proceso.
"En seis meses más, la educación municipal va a pasar a manos del Servicio Local de Educación, nunca vi la necesidad de hacer este concurso que además costó cerca de 50 millones de pesos. Y ahora el alcalde está pensando en hacerlo de nuevo, no tiene pies ni cabeza", asegura Carlos Bannen, concejal UDI.
"Ellos siempre dijeron que venían con las manos limpias, que ellos no iban a hacer lo que se había hecho en la administración anterior. Pero nosotros vemos que no es así, porque tienen los mismos o peores vicios, porque son muy extremos. Lo único que quiero es que esta administración se vaya rápido", afirma Ruth Cáceres, concejala RN.