Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dan de alta a futbolista que dio positivo por COVID-19 en Everton

"El jugador ya superó el coronavirus", indicó el jefe del staff médico del club viñamarino. El futbolista, por precaución, fue sometido a un nuevo examen PCR y al igual que el resto de sus compañeros, acaba de ser vacunado contra la influenza.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

En horas de la tarde-noche del pasado miércoles 6 de mayo, el fútbol chileno sufrió un duro golpe al arrojar un primer "supuesto positivo" para la enfermedad del COVID-19, en un plantel profesional de la Primera División.

De inmediato se supo que el futbolista afectado -y que dio positivo en un test rápido para el coronavirus- era un integrante de Everton, por lo que, rápidamente, se ordenó la prueba confirmatoria PCR para ratificar o descartar lo que indicaba la prueba rápida.

Tras ello, fue el propio Everton que a través de su departamento de comunicaciones, confirmó -el domingo 10 de mayo- que efectivamente, un jugador de sus filas había sido infectado y presentaba el temido COVID-19.

El futbolista en cuestión -que salvo por un dolor de cabeza en los primeros días de aislamiento, no presentó mayores síntomas, ni tampoco dificultad respiratoria- fue sometido a una estricta cuarentena obligatoria de 14 días (en su hogar), entre el 11 y el 24 de mayo recién pasado.

Pues bien, y como el jugador ya cumplió con su confinamiento que el protocolo indica que el evertoniano ya no es un caso activo y que, por lo mismo, ya estaría dado de alta.

Al respecto, fue el propio médico jefe de Everton, doctor Humberto Verdugo, quien habló de la situación actual del jugador cuya identidad, por ley de derechos y deberes de los pacientes, no puede ser dada a conocer de manera pública.

"Ya no está en cuarentena obligatoria. Igual se hizo una nueva PCR y estamos esperando el resultado, pero su último test rápido (que se hicieron hace poco) ya salió negativo. De todas maneras nosotros tuvimos ayer (el martes) una reunión de la comisión médica de la ANFP, en donde quedó súper claro que después de 14 días, en un jugador que estuvo asintomático de COVID-19 positivo, el jugador ya queda libre e incluso ni siquiera es necesario un nuevo test. O sea, no se asimila como criterio de alta un test PCR negativo, basta con los 14 días en el que no estuvo ni hospitalizado, ni con neumonía, ni con ninguna cosa", señala el también director médico de Sports Medicina Deportiva, centro en donde casi la totalidad de los jugadores del plantel de Everton (salvo Walter González y Sebastián Pol, que se encuentran en Paraguay y Argentina, respectivamente), recibió -entre martes y miércoles- la vacuna contra la influenza.

-De acuerdo a lo que usted nos comenta, doctor, ¿podemos decir que el jugador ya está dado de alta?

-Claro, ya superó el coronavirus. Él ya está de alta y el protocolo ANFP que se va a aplicar a todos los jugadores que den positivo por COVID-19, incluye una evaluación médica y cardiológica, la cual estamos planificando para la próxima semana con este jugador, ya que de momento está sano y asintomático. Además, él no requirió ser hospitalizado, ya que no tuvo dolores musculares, ni ninguna complicación. Le acabamos de hacer nuevos test rápidos a todo el equipo y en ese sentido estamos tranquilos y siguiendo nuestros propios protocolos, ya que el tema es complicado.

14 días de cuarentena obligatoria exige el protocolo para los casos positivos por COVID-19.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl