Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Miralles y su mágica final: "Hay que recordarla siempre"

Desde Argentina, el héroe de la final del 2008 ante los albos, revivió lo sucedido aquella noche en Sausalito.
E-mail Compartir

Manuel Gómez Poblete

Fue el goleador del Everton campeón del Apertura 2008 y una de las piezas clave que tuvo Nelson Acosta para bajar la cuarta estrella del cuadro Oro y Cielo. Desde Argentina, Ezequiel Miralles recibió el llamado de La Estrella, recordando con satisfacción y orgullo lo sucedido aquella noche de un 3 de junio. "Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan. Nosotros como Everton no teníamos mucho por perder, tantos años sin haber salido campeón y habiendo arrancado el torneo peleando por la permanencia. Pero por supuesto que teníamos mucho por ganar. Y el equipo yo creo que después de los cuartos de final y de las semifinales que hizo ya estaba preparado y con el pecho inflado pues sabíamos que se podía dar vuelta cualquier historia. Por supuesto que con un dos a cero abajo y ante Colo Colo no era fácil. Pero el equipo en muy poco tiempo encontró una forma de juego y una identidad. Yo siempre digo que el equipo se armó alrededor de Jaime Riveros, que Nelson (Acosta) fue encontrando las variantes, pero se armó un grupo bastante sólido en todas sus líneas y por supuesto adelante con Cristián (Canío) nos tocó hacer muchos goles y eso nos dio la posibilidad de pelear cosas importantes".

-¿Qué les dice Acosta tras un primer tiempo en la final en donde Everton debió irse en ventaja?

-Ese primer tiempo era para un 2 a 0 tranquilo, por todas las situaciones que Everton creó en ese momento. Y realmente no me acuerdo exactamente lo que nos dijo Nelson en ese momento, lo que nosotros teníamos claro era que teníamos que hacer dos goles. El ganar una final tres a cero era un poco impensado, el objetivo era igualar la serie y eso era lo que nosotros teníamos en mente. Pero después, cuando lo logramos, vino el tercer gol mío faltando poco y ahí como nos morimos, sentimos que estábamos muy cerca y no lo dejamos escapar. Pero insisto, siempre el objetivo era ganar el partido; lo mismo pasó en la vuelta de los cuartos de final con Audax, que habíamos perdido 3-0 de local y la serie estaba prácticamente liquidada. Y ahí sí me acuerdo que Nelson nos dijo clarito... muchachos, vamos a ganar el partido, después si nos alcanza, veremos. Y terminamos ganando 4-1 y nos alcanzó.

Lo disfrutó

-¿Siente que sus dos goles marcados en la final en Viña, por el significado que han tenido, han sido de los mejores o más importantes de su carrera?

-Son goles importantes, claaaro, puesto que un título para Everton, después de 32 años, la verdad que se juntaron muchas cosas. Siento que es un título que se va a seguir recordando por mucho tiempo y hay que recordarlo siempre. Ya han pasado 12 años y Everton, lamentablemente, no ha podido volver a ganar otro torneo. Y ahora con este sistema de campeonatos largos se hace un poco más inalcanzable. Pero bueno, es un título que hay que valorarlo y por más que ya pasaron 12 años hay que seguir disfrutándolo. Seguramente vendrán otros, pero este será irrepetible.

25 fueron los goles que juntos sumaron Ezequiel Miralles (13) y Cristián Canío (12) en el plantel campeón.

23 fueron los futbolistas que utilizó el técnico Nelson Acosta en su campaña del primer semestre del 2008.

manuel.gomez@estrellavalpo.cl