En la pandemia bajó el narcotráfico, pero hay más bandas operativas
Revelador informe de la PDI sobre la actividad criminal en el país y la región por el efecto coronavirus.
El cierre de fronteras, toque de queda, cuarentenas totales o parciales, instauración de cordones o aduanas sanitarias, han creado mayores dificultades y barreras para la actividad criminal.
Así lo develó un informe de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, que señala en el caso del tráfico ilícito de drogas se ha evidenciado una disminución en la cadena de abastecimiento, donde las organizaciones criminales innovaron en sus habituales rutas de ingreso y métodos de ocultamiento, lo que derivó en un aumento en los valores de comercialización de las sustancias ilícitas y sus precursores químicos.
Subipo la cocaína
En el caso de la Región Metropolitana, el valor del clorhidrato de cocaína aumentó entre un 37,5 % y un 50%, mientras que la pasta base subió en 27,7%.
Según el diagnóstico policial, otros tipos de drogas como la cannabis o las denominadas de síntesis o diseño, no han variado en sus precios, pero se prevé que sí aumentará su protagonismo y valor la marihuana de producción nacional, porque habrá un sobrestock de acopio, ya que los grupos dedicados al cultivo y cosecha han visto interrumpida la distribución a las regiones.
La PDI estima un incremento de nuevos métodos de ocultamiento, esta vez utilizando como fachada los envíos de insumos médicos, higiénicos o de primera necesidad. Además observan un mayor interés de las organizaciones criminales para reclutar transportistas (choferes), preferentemente de camiones de alto tonelaje, para sortear controles policiales o sanitarios.
V región
El informe de la PDI tiene un reporte que compara el trabajo realizado en materia de combate al narcotráfico entre enero y mayo de 2019, con el mismo período de 2020, es decir, incluye lo sucedido durante la pandemia.
Los procedimientos por ley 20.000 (drogas) cayeron -41,7%: (-25,7 % el cultivo y cosecha, -35% microtráfico y -58,6% el tráafico ilícito). En cuanto a comunas con mayor cantidad de procedimientos, Valparaíso tuvo una caída de -75%, dispar a lo ocurrido en Viña del Mar, que subió un 4,8%.
También disminuyó la cifra de droga incautada: cocaína (-92,6%), pasta base (-69,3%) y marihuana (-68,9%).
En cuanto a estructuras criminales desbaratadas, pese a que las organizaciones descendieron un -71,4%, aumentó la detención de bandas en 57,1%. Los detenidos bajaron -39,1%, y pasó lo mismo con la incautación de armas de fuego, que decreció -4,8%.