Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas
[cocina]

Este domingo sorprenda a papá con una carne roja tal como la haría un experto

La clave para lograr un plato perfecto es elegir productos de buena calidad y no sobrecocer ni sobrecondimentar.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R.

Cocinar algo rico para celebrar un día especial siempre es una muestra de cariño bien recibida. Sobre todo si se elige la receta pensando especialmente en los gustos del festejado.

Como este domingo es el Día del Padre y no es un secreto que muchos de ellos son fanáticos de las carnes rojas, hoyxhoy consultó a expertos sobre consejos para lucirse con estas preparaciones, especialmente con tres recetas irresistibles para carnívoros.

De acuerdo a Santiago Rodríguez (@santiago_enlacocina) para lograr una buena preparación lo principal es ocupar buenas materias primas, pero también hay que tener un buen cuchillo y tener cuidado de no sobrecondimentar ni sobrecocer, ya que todas las carnes tienen tiempos distintos.

Para él, lo mejor para condimentar carnes rojas hechas al sartén es la pimienta y aceite de oliva al principio, y terminar con la sal (de modo que no bote agua). Para cocinar a la olla, sugirió usar pimienta, eneldo y ajo.

Para acompañar, Ángeles Álamos (@lacocinadeangelesalamos) recomendó "papas, arroz y una buena ensalada, que combina con casi todo".


plateada de cocción lenta por ivy lehman (@ivylehmann_banqueteria)

Ingredientes

-1 kg de plateada

-2 cebollas medianas en juliana

-1/2 taza de apio picado

-1 taza de zanahoria (rallada o laminada)

-1 taza de agua

-1 taza de vino tinto

-3 dientes de ajo

-3 cdas. de salsa de tomate o concentrado de tomate

-1 cda. de ají rojo en pasta

-sal y pimienta

Preparación

Cortar la plateada en trozos de 150 gr. Adobar bien con la salsa de tomate o concentrado más el ají rojo en pasta, por unas horas (ojalá de un día para otro).

Sellar la carne por ambos lados (primero el lado de la grasa). En caso de que se vaya a usar una olla de fierro, saltear las verduras y luego poner la carne sellada encima. Cocer por seis horas aproximadamente al horno, con olla tapada, revisando de vez en cuando que no se consuma el líquido. En ese caso se puede ir agregando un poco de agua o caldo de carne o verduras.

En caso de una budinera, traspasar la base de verduras salteadas y disponer los trozos de carne sellada por encima, tapar con papel aluminio y colocar al horno por seis horas aproximadamente a temperatura baja (150-160 grados).

Si se quiere encontrar la temperatura exacta y que se apague sola cuando el tiempo de la función programada lo indique se recomienda usar una multi-olla. Prender en función sofrito y sellar la carne por ambos lados, que quede bien dorada. Ir retirando y reservando en un bowl a medida que se van sellando todos los trozos. Al terminar, agregar las verduras, desglasar con el líquido (agua y vino), esperar un par de minutos y añadir la carne. Salpimentar. Luego, parar la función sofrito e iniciar la función de cocción lenta. Dejar tapado por seis a siete horas a temperatura baja e ir revisando que no falte líquido (agregar si es necesario).Se aconseja acompañar con un suave puré de papas.


mechada al jugo por ángeles álamos (@lacocinadeangelesalamos)

Ingredientes

-1 kg de plateada sin grasa, tapapecho o choclillo

(Para el adobo)

-1/2 taza de vinagre blanco

-1 cdita. de sal

-1 cdita. de pimienta

(Para la cocción)

-2 cdas. de aceite de oliva

-1 cebolla grande cortada en pluma

-1 zanahoria grande pelada y cortada en rodajas

-2 tallos de apio cortados

-1 tomate grande en cuadros

-1 taza de buen vino tinto -1/2 taza de agua

-1/4 cucharadita de orégano

-sal

Preparación

En 'una fuente colocar la carne con el vinagre, sal y pimienta hasta lograr que ésta se impregne con estos ingredientes, para luego dejar marinando por cuatro horas o desde la noche anterior.

Encender la olla y esperar que se caliente. Quitar los excesos del adobo de la carne y sellarla por cada lado con el aceite caliente. Este proceso toma unos 10 minutos y es ideal que la carne se selle primero por el lado que tenga grasa (si es que lo tiene). Una vez listo, abrir la tapa, sacar la carne de la olla y reservar.

En la misma olla seguir sofriendo, agregando la cebolla, zanahoria y apio, por unos cuatro minutos. Añadir el tomate, vino, agua, orégano y sal a gusto. Mezclar bien. Cocinar unos dos minutos.

Agregar la carne a la olla y unir bien con todos los ingredientes. Luego, dejar la carne a fuego lento cuatro horas, tapando la olla. Hay que estar mirando permanentemente y si se evapora el agua, rellenar con caldo o líquido, para que no se seque. Una vez lista se puede servir con puré de papas, arroz blanco o papas cocidas.

Ingredientes

Para la carne)

-1 1/2 kg de asiento

-1/4 taza de aceite de oliva

-1 cda. de sal

-1/4 taza de vinagre rojo

-2 cdas. de kétchup

-2 cdas. de mostaza

-1 puñado de cilantro picado

-1 cdita. de pimienta molida

-1 cdita. de comino

-1 cdita. de tomillo

-1/2 sobre de aliño para carnes

-2 dientes de ajo

(Para el pesto)

-100 gr de castañas de cajú

-1/4 taza de aceite de oliva

-1 taza de cilantro picado

-sal y pimienta a gusto

Preparación

Primero quitar la grasa a la carne y luego ponerla en una fuente o bolsa de sellado al vacío. Junto a todos los ingredientes para la carne, idealmente ocho horas en el refrigerador. Luego, sellar la carne por todas sus caras aproximadamente tres minutos por lado y llevar al horno precalentado a 190 grados durante 30 minutos. Esperar que se enfríe y cortar en rebanadas muy delgadas.

Para el pesto, poner las castañas de cajú, el aceite de oliva, el cilantro picado, junto con sal y pimienta en el vaso de la batidora de inmersión, procesar todo y poner sobre la carne previamente cortada.


roast beef al pesto por santiago rodríguez (@santiago_enlacocina)