En Chorrillos dicen que no recibieron todas las cajas
Agrupación de juntas de vecinos denunció el hecho y expuso casos de afectados que no han recibido ninguna ayuda durante la pandemia.
Don Carlos Barrientos tiene 82 años, recibe una escuálida pensión que le permite a él y uno de sus hijos, vivir con lo justo en una casita construida en un área verde en la parte alta de Chorrillos.
El caso de don Carlos parece una mala broma. El pasado 23 de junio, día en que se distribuyeron las cajas de alimentos entregadas por el Gobierno en este sector de Viña, don Carlos recibió agradecido su caja. A esa altura ya no había mucho en su casa, así que la mercadería llegaba en el momento justo.
Sin embargo, inexplicablemente, un funcionario que le hizo entrega de la caja le dijo que había existido un error, por lo que la anhelada caja tuvo que ser devuelta.
El caso de este vecino, es sólo uno de los cientos - más de 300 familias según el catastro de las juntas de vecinos - que se produjeron en Chorrillos, considerando a las familias pertenecientes a 4 juntas de vecinos de Chorrillos Bajo y Alto: El Boldo, Cardenal Caro, Chorrillos Bajo y El Salto.
Habiendo agotado todas las instancias formales, incluida una visita al mismo polideportivo - lugar de acopio de las cajas - los dirigentes de las juntas de vecinos que conforman la agrupación de Chorrillos, decidieron hacer pública esta situación, responsabilizando al municipio de no haber coordinado adecuadamente este proceso y no haber aceptado que los mismos dirigentes, que son los que conocen sus respectivos barrios, pudieran acompañar la entrega.
Mal manejo
Los dirigentes Jacqueline Pulgar, Miguel Marín, Juan Venegas y Doris Arancibia coincidieron en responsabilizar a las autoridades municipales de haber llevado de mala manera esta entrega, precisando que la mercadería no era un regalo sino que un derecho para las personas.
Ante la presencia de algunos vecinos que se quedaron sin sus cajas pese a situarse en el rango de vulnerabilidad, los dirigentes expusieron caso a caso, como la dramática situación de una vecina adulta mayor que corrió tras uno de los furgones para pedir su caja.
Los dirigentes aseveraron que distinto a lo que se informó, en Chorrillos la distribución no se hizo casa por casa lo que significó que en algunos sectores muchas familias, en particular adultos mayores, no recibieran sus cajas y contrariamente, otras familias, incluso algunas de otros sectores, recibieran más de una por familia.
"En Chorrillos hay gente que está pasando hambre y que si no fuera por sus propios vecinos no estarían comiendo. Es lo mas fuerte que me ha tocado vivir como dirigente", comentó Miguel Marín presidente de la junta de vecinos Cardenal Caro.

