Demian Rodríguez: "Me gusta la música y seguiré rompiendo barreras"
El compositor nacional acaba de relanzar en plataformas digitales "Santos inéditos", su ya mítico disco debut, y prepara su tercer álbum.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
En 2012 Demian Rodríguez, el nombre artístico de Pedro Silva González (San Antonio, 1986), lanzaba "Santos inéditos", su álbum debut, el cual el autor compuso mientras trabajaba como temporero y leía a Vicente Huidobro y a Charles Bukowski, cuyo título remite a El Greco, el artista que pintaba gente común como si fuesen santos. Han pasado ocho 8 años y si bien la placa no alcanzó mayor difusión en su momento porque no se distribuyó en ninguna plataforma digital masiva (sólo existían copias físicas y en bajas cantidades), se convirtió en un disco de culto, cuyos temas siempre son solicitados en los conciertos del cantautor. Sin embargo, "Santos inéditos" fue relanzado ayer en Spotify y el resto de las plataformas digitales, incluido Youtube Music.
"Es un disco bien especial -dice el compositor-, el cual el público buscaba mucho. Es una especie de semillero de lo que estoy haciendo ahora. Me abrió las puertas para conocer a mucha gente. No solo es especial por el sonido, sino también por mi vida personal. Las canciones nacieron en un contexto donde trabajaba de temporero y la música era mi escape. Fueron canciones que maduraron mucho antes de ser grabadas y estaban muy influenciadas por la poesía que yo estaba leyendo en ese tiempo. Tienen un carácter lírico distinto a lo que compongo habitualmente. Fue un gran paso para mí. Fue algo que se creó de la nada y sin duda, que se convirtió en una gran escuela para mí. Han pasado muchos años, pero lo veo con mucha nostalgia y cariño. Me gusta como quedaron las letras y también la música".
Son nueve canciones las que trae "Santos inéditos", entre las que destacan "Maestra de corazones", "Cállate" y "Ojos de miel". "Lo que buscábamos con ese disco era no encasillarnos en nada y hacer canciones para ir encontrando mi propio camino. Muchas canciones de ese trabajo no tenían nada que ver con las otras, algo que se mantiene hasta hoy. La idea era sacarse todos los prejuicios musicales que siempre hay antes de grabar un disco y hacer algo que se sintiera genuino".
El año 2016 el músico lanzó su segundo álbum, llamado "Demian Rodríguez", acercándose al bolero y al vals peruano, con colaboraciones de Pascuala Ilabaca y el ex Juana Fe Juan Ayala, que tuvo gran reconocimiento de la crítica y le valió el premio Pulsar 2017 como mejor cantautor.
-¿Qué recuerdas de la etapa de creación de "Santos inéditos"?
-Fue un periodo difícil para mí. Recuerdo que en un momento trabajaba como temporero y escribía canciones que les mostraba a mis compañeros. En esa época miraba mucho las obras de El Greco y vi una película maravillosa sobre su vida, pues él se inspiraba en personas de la calle y luego se las vendía al inquisidor, lo cual le trajo problemas después. Por eso el nombre de 'Santos inéditos', que es el concepto del disco y el título de una canción que nunca grabé, pero que engloba el concepto entero: hacer divino lo cotidiano, de lo humano a lo divino. En esa época mis letras eran bien poéticas y si uno lo compara con lo que viene después, es muy distinto. Por otra parte, yo cantaba todos los días en los bares y después me iba a grabar el disco, entonces andaba mal de la voz. Por eso mismo, es un disco muy interesante y tiene muchas historias entre medio, el cual es importante para mí y quise compartirlo con mi público.
-¿Para el relanzamiento del disco hiciste algún cambio o grabaste de nuevo algún tema?
-No, quedó tal cual. Lo quise hacer así, para que la gente recordara como cantaba y este paso que tuve que dar desde esta música un poco ecléctica al desarrollo de "Demian Rodríguez", mi disco homónimo, que me permitió ganar un premio Pulsar.
-¿El relanzamiento también responde a una petición de tus seguidores?
-Sí, porque siempre me decían "cuándo vas a subir 'Santos inéditos'". El disco claramente no tuvo un lanzamiento, porque era el álbum de una persona que estaba dando sus primeros pasos en la música. Ahora que estoy encerrado, tengo ganas de salir y tocar todos mis temas. Cuando pase todo esto, tenemos ganas de hacer un lanzamiento, porque me quedé con las ganas.
-¿Qué influencias musicales reconoces en este disco debut?
-En esa época estaba escuchando harto a Los Ángeles Negros, Los Golpes, Led Zeppelin y Sean Lennon. Después en el disco siguiente llegué a los boleros. Son dos personas distintas y dos artistas distintos.
-Estás preparando un nuevo disco. ¿Qué puedes adelantar?
-No mucho, solo decir que será el mejor disco que he sacado. Vienen colaboraciones muy bonitas. Ahora tengo la fortuna de contar con el apoyo del sello La Oreja, que no me ha dejado desde que decidimos trabajar juntos. Tenemos un disco mucho más ambicioso. Me desaté en la composición y el disco no responde a los encasillamientos en cuanto a estilo que te exige la industria. Yo no soy así, yo caigo en un estilo, me enamoro y voy fusionando cosas. Me han dicho que hago pop de raíz o boleros. Solo puedo decir que me gusta la música y seguiré rompiendo barreras.