Houm: la plataforma para arrendar en días de COVID
En el último capítulo de Emprendedor Estrella, conversamos con quienes quisieron extender la experiencia del arriendo de días a meses corridos.
Francisca Álvarez Busco - SoyValparaiso.cl
Uno de los sectores afectados desde octubre del año pasado, sumado al contexto de la pandemia actual, ha sido el rubro inmobiliario y junto con ello, los arriendos. Hoy existen distintas alternativas para alquilar de manera online y simplificar los procesos que ello implica, transformándose en una verdadera solución en tiempos de COVID-19.
En un nuevo ciclo de Emprendedor Estrella, espacio realizado en conjunto con SoyValparaíso.cl y Wom Factor, conversamos con Benjamín Labra, cofundador y CEO de Houm.com, una plataforma que se creó para resolver problemas entorno al proceso de arriendo de propiedades en Chile y Latinoamérica.
"Solucionar toda la burocracia y papeleo que existe para poder arrendar una propiedad o residencial (…) ofrecemos todo el proceso 100% online, algo muy importante en estos tiempos", precisó el emprendedor. Lo anterior, considera desde el agendamiento de la visita -que puede ser realizada por streaming para evitar que las personas salgan de sus casas- y todos los demás pasos en línea: reserva, gestión de contrato y pagos. Estos últimos pueden realizarse por transferencia o a través de tarjetas de débito, crédito o de casas comerciales.
Asimismo, Labra explicó que en el sitio web de la plataforma (www.houm.com ) "todas nuestras publicaciones han sido verificadas para que la gente no pierda el tiempo con visitas que justamente no eran lo que pensaban". Lo anterior, enmarcado en facilitar la búsqueda de propiedades en base a las características deseadas por los clientes.
La iniciativa, comentó Labra, nace hace dos años "de lo que personalmente me tocó vivir cuando dejé en arriendo un departamento. Tuve una mala experiencia, el arrendatario terminó no pagando, problemas, postergaciones, excusas, mentiras, dolor de cabeza de principio a fin. Y después, cuando quise arrendar una propiedad, la experiencia también fue realmente mala".
Para quienes quieran poner en arriendo sus propiedades, Houm también funciona de manera 100% digital. "La gente de partida quiere saber en cuánto debe arrendar su propiedad, es por eso que recomendamos un valor de arriendo. Gracias a la inteligencia artificial, podemos recomendar un valor de cuánto cobrar, sobre todo en estos tiempos que los precios han bajado y se han ajustado", dijo el entrevistado.
Luego tener las características del inmueble y determinar un precio aceptado por el dueño, la startup agenda una hora para que un fotógrafo profesional capture imágenes y videos de la propiedad. Del mismo modo, la plataforma le ofrece distintos interesados a los propietarios para que estos acepten, "todo esto se realiza desde el celular y completamente gratis hasta acá", precisó Labra.
Una vez firmado el contrato digital, con toda la información en la plataforma, Houm administra la propiedad. Incluso, el servicio ofrece seguro a sus clientes en caso de no pago, donde la empresa se encarga de transferir al dueño el valor acordado si es que el arrendatario no cumple.
"En resumen, básicamente te olvidas de todo gracias a la tecnología y diseño en toda parte del proceso. Hoy día se puede arrendar un departamento en menos un día. Un cambio súper importante para lo que la industria y la gente está acostumbrada", reflexionó el cofundador.
Sello diferenciador
El sello diferenciador de Houm.com es el "olvidar el papeleo, la burocracia y las notarías", según Labra, así como la eliminación de contar con un aval para poder arrendar. Respecto a este último punto, el entrevistado comentó que "hoy día pedir un aval es un tremendo problema, ya que hay que conseguir a alguien que tenga una renta igual o superior a ti, y para la persona que termina siendo aval también es una responsabilidad".
Entonces, la plataforma digital asume ese riesgo y lo compensa de dos maneras. En primer lugar, realiza un exhaustivo análisis crediticio gracias a la tecnología. Por otro lado, frente al dueño del inmueble, ofrece un seguro en caso de que el arrendatario no pague, lo que Labra definió como "una invitación a que arriende más rápido y más simple. Sacamos trabas y problemas al arrendatario y también al propietario".
"Ha habido un cambio gigantesco, no solo en la industria inmobiliaria (…) la gente está dispuesta a conocer el espacio por medio virtuales y el día de mañana, conocer el barrio. También hay un grupo bastante grande al que le gusta visitar físicamente y conocer las dimensiones. Estamos en un proceso de transición que el COVID-19 está acelerando", concluyó Labra.
CUARTA TEMPORADA