Vecinas de Villa Hermosa denuncian cobros excesivos en electricidad
Reclaman que sus cuentas de julio se han duplicado e incluso triplicado.
Cerca de 50 vecinos de la población Villa Hermosa en Viña del Mar decidieron recurrir a su junta de vecinos para que por intermedio de esta organización, se pueda canalizar el reclamo generalizo debido a las abultadas cuentas de la luz que han recibido en julio.
Las personas afectadas no entienden la razón por la que sus cuentas de junio a julio se hayan duplicado y en algunos casos, incluso triplicado, sin que, según aclaran, hayan tenido un aumento en el consumo.
Incluso precisan que han comparado sus cuentas con igual período del año pasado, intentando justificar el alza con el llamado castigo por superar sus respectivos "límite de invierno", pero según coinciden, no ha sido el caso.
Katherine Cancino es una de las afectadas. Precisa que el pago habitual que realiza por su cuenta de electricidad fluctúa entre los 21 mil y los 22 mil pesos.
"Llevo tres años viviendo en el sector Las Torres y jamás había visto una cuenta como la de ahora, de 46 mil pesos. Es mucho, es como si estuviera pagando dos meses. Llamé a Chilquinta y me dijeron que podría ser que no tomaron la lectura. Lo que encuentro raro es que no a todos se les cobró más, y eso es lo raro", precisó la afectada quien acudió a la oficina de Quilpué y estaba cerrada.
Rosa Araya vive hace más de 50 años en la escala Jordania en la misma población. Cuenta que casi se desmayó cuando vio su cuenta de luz de julio: de los 30 mil y hasta 35 mil que pagaba habitualmente, su cuenta este mes llegó a 97.576 pesos.
"Si fuera sobreconsumo me habría salido de antes una cuenta más alta. Llamé a Chilquinta y no me dan ninguna solución", explicó Rosa.
El caso de María Silva es aún más extraño. A sus 63 años está separada, vive sola y aún sale para realizar trabajos esporádicos por lo que llega a su casa sólo a dormir. "Vivo en calle Nueva Zelandia, vivo sola y no paso en la casa. Tengo 63 años, no tengo pensión, tengo solo una cama. No tengo TV, no tengo cocina, no tengo nada", contó María, quien pagaba habitualmente 10 mil pesos por electricidad y la cuenta de julio llegó a los 25 mil.
Jessica González, es secretaria de la junta de vecinos K-91 de Villa Hermosa y explica que la organización ha recibido cerca de 50 reclamos de la misma naturaleza. "Nosotros somos un puente para ellos. Especialmente en esta circunstancia. Es muy complicado para las familias, especialmente en las actuales condiciones", precisó la dirigente.
Respuesta chilquinta
Desde Chilquinta informaron que recibida la documentación asociada a cuatro clientes del sector Villa Hermosa en Viña del Mar, ésta fue revisada y para cada uno de estos casos se confirmó que los montos de los cobros corresponden a recuperaciones de lectura, producto de estimaciones efectuadas, tal como lo indica la normativa.
La respuesta emanada por la compañía agrega que "en paralelo, tomamos contacto con la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Hermosa, a quien ofrecimos nuestra colaboración para analizar -de manera particular- todos los casos del sector que presentaran alguna consulta respecto de sus boletas y comentarle sobre los distintos canales de atención que tenemos habilitados, la alternativa de convenios de pago y compartirle material explicativo (tutorial en video) asociado al proceso de facturación, con el fin de que fuese replicado entre los vecinos".
El informe agrega que "le planteamos la posibilidad de enviar un inspector comercial de terreno para que efectúe una revisión técnica a los medidores de los residentes de esa zona que así lo soliciten".