Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Aprenden de Véliz y Cazsely

En las escuelas formativas de Everton de Viña del Mar aprovechan el encierro para conocer historias deportivas en voz de sus protagonistas, los seleccionados nacionales Carlos Cazsely y Leonardo Véliz fueron parte del programa.
E-mail Compartir

Sofía Navarro Martínez - La Estrella de Valparaíso

E l encierro dado por la pandemia del COVID-19 ha sacado la creatividad en el fútbol nacional, situación que cruza también las escuelas formativas de Everton de Concón y Villa Alemana, que han visto en Zoom una nueva forma de aprendizaje y una compañía para este encierro. Más allá de conocer lo técnico, han apostado por la experiencia de destacadas figuras del balompié local como lo es Carlos Cazsely y Leonardo "Pollo" Véliz, que han dicho presente en este particular proyecto online.

"La idea es repasar como estas personas llegaron al fútbol, conllevaron esa parte profesional y privada. En esto participan los padres y niños, todos opinan", detalla el impulsor de la idea y director deportivo de escuelas de fútbol de Everton, Jerónimo Ortiz, agregando que en el caso del rey del metro cuadrado, se habló desde su paso por España, la selección hasta la relación con su madre y al dictadura, "es conocer en profundidad", apunta.

Estas conversaciones se suman a un programa de charlas que está en construcción, las que tienen como fin crear jugadores completos, que no solo sepan dominar un balón sino tener carácter y personalidad de deportistas.

"Una persona debe ser educada dentro y fuera de la cancha, en la familia, con altos y bajos. Uno debe llevar ese mensaje los niños de ocho, diez y doce años. A muchos les interesa jugar, correr, pero uno nota cuando serán futbolistas profesionales por el apoyo de los padres, la presencia que siempre toman las instrucciones y ese es el mensaje que queda al oír jugadores de experiencia", dice Ortiz.

A la pantalla

El cambio de la cancha a la pantalla fue obligado por la propagación de la pandemia en la zona. Eso hizo que Zoom se convirtiera en el gran aliado del director, en un comienzo con reuniones y clases del reglamento del fútbol para luego pasar a dar el espacio a la experiencia. "Fue un golpe fuerte, treinta años en esto y cambia la rutina de un momento para otro, en mi caso los domingos estaban reservados por eventos deportivos", relata el dirigente que ha tenido una estrecha relación familiar con sus pupilos.

"En Zoom hablamos con los niños, se conversa para motivarlos y orientarlos que trabajen en la casa para que estén activos. En las videollamadas vemos el acondicionamiento físico, es de lo que me preocupo, que estén en movimiento y hasta ahora de las dos escuelas solo un papá ha dejado la escuela, eso habla bien por los vínculos, también hay que destacar que los papás me saludan y dan fuerza para continuar", destaca con emoción Jerónimo Ortiz, quien adelanta que se vendrán más charlas para padres y niños que forman las filas de sus escuelas deportivas.