Repudio total a exconcejal que trató de "roto" a recolector de basura
Tito Moggia, también accionista de Casa de Italia, además amenazó con patadas al chofer de un camión y dijo que su molestia se debió a la instalación de una batea cerca de su domicilio.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Repudio e indignación causó en redes sociales la viralización de un video en el que se muestra al exconcejal (UDI) de Viña del Mar y accionista de la Casa de Italia, Tito Moggia, insultando a los recolectores de basura que el sábado pasaron por el sector de Las Golondrinas, en Reñaca, retirando una batea instalada en el lugar para depositar elementos voluminosos y vegetales (ramas).
Los cibernautas acusaron prepotencia y abuso de parte del exedil, quien se muestra en el registro tratando de "rotito" a uno de los funcionarios que se encontraba arriba del camión. El video comienza con el trabajador diciendo "¿por qué nos está tratando así, caballero? Nosotros trabajamos en el aseo (..) para que usted tenga limpio".
"Me importa un pi... Yo no te voy a aceptar que pongas esta m... Avísale a tu jefe que no quiero esta h... acá ¿Me entendió? Y si no lo sacan, nos vamos a ver a las patadas", respondió Moggia y cerró la puerta al conductor.
"averigua quién es"
Posteriormente, el funcionario increpado dice: "¿Me está amenazando, caballero?". "Bien amenazado, h...", contesta Moggia, retirándose junto a su señora, quien acota "averíguate quién es primero".
"Por gente como ellos es que Chile está cómo está. Así nos tratan día a día y eso que es nuestro trabajo", finaliza el trabajador.
Consultado por lo ocurrido, Moggia contó que su molestia comenzó debido a la batea de grandes dimensiones instalada cerca de su domicilio, lo que deja "una cantidad de basura impresionante y ensucia toda la calle". "He dicho varias veces que quiero hablar con el supervisor para que la cambien y me dijeron que el teléfono estaba en la puerta y les dije 'ahí no hay ningún teléfono' y se empezó a reír y mofarse de que el supervisor se llamaba Pato Donald, entonces me enojé y le dije que no me tirara nunca más mugre acá".
Moggia agregó que "tramposamente" grabaron el video sin dar a conocer todo el contexto. "Ellos me insultaron primero".
Respecto de las críticas que generó su actuar, el exedil viñamarino dijo a este Diario que "es porque estamos en el momento en el que estamos". Sin embargo, posteriormente, a través de otros medios de comunicación pidió disculpas.
Desde la Asociación de funcionarios, conductores, y especialidades (Afucoe) de la Municipalidad de Viña del Mar, el presidente Luis Pérez, especificó que se trata de trabajadores de un servicio tercerizado (Cosemar) que trabaja para el municipio, pero de igual forma condenó lo ocurrido.
"Es grave porque algo que nos ha demostrado la pandemia, es lo importante que son los trabajadores que recolectan la basura. Hay que condenar este tipo de acciones de parte de la gente, podemos entender -quizás- que la gente ande estresada, pero no podemos no valorizar a una persona, a los seres humanos. Es inaceptable este nivel de prepotencia porque no hay ninguna justificación para que alguien actúe así. Ojalá que la empresa tome acciones legales".
Acciones a seguir
Desde la Municipalidad, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que "estoy profundamente molesta" y "condeno enérgicamente esta actitud, especialmente en esta época de emergencia sanitaria, en la que nuestros funcionarios de aseo han arriesgado sus vidas. (...) Ningún trabajador merece el trato al que fueron sometidos. Por lo mismo, evaluaremos las acciones a seguir para defenderlo como corresponde y merecen".
Por su parte, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio agregó que "lo hecho por este señor que los agrede con una arrogancia tremenda, es todo lo contrario a lo que se debe hacer y eso no lo podemos permitir".
A la críticas también se sumó el diputado Andrés Celis, quien fue concejal de Viña del Mar por 16 años. "Esto nos muestra el Chile que no queremos. (...) Confío en que el señor Moggia reconocerá su reprochable actitud pidiendo disculpas a las personas ofendidas y espero que el Municipio asesore jurídicamente a estos trabajadores que cumplen una función municipal y si consideran que es necesaria una acción legal, sentar un precedente", concluyó el parlamentario.
25 de julio fue grabado el video en donde aparece el ofuscado exconcejal de Viña del Mar.