Mecánicos se las arreglan para trabajar en pandemia
No pueden abrir sus talleres, pero de igual manera apelan a la confianza de sus clientes para que los llamen y atender a domicilio.
Francisca Palma Sc. - La Estrella de Valparaíso.
Es común ver a las afueras de los talleres mecánicos de Valparaíso y Viña del Mar, un verdadero "taco" de autos esperando ser reparados. El uso del día a día, obliga a los conductores a realizar revisiones, cambiar repuestos e incluso, arreglar esa rueda pinchada.
Hoy, la historia es distinta. Al no ser un servicio de primera necesidad, el rubro tuvo que cerrar las cortinas tras iniciarse la cuarentena. El hecho, aseguran los mecánicos, ha significado una baja considerable en sus ingresos.
Y no sólo para ellos ha sido complicado, sino también, para quien necesita de sus servicios, ya que, al estar cerrados, es difícil acceder a este tipo de trabajo.
Por esta razón, es que los mecánicos nos confirman que la clave es el contacto cercano con su fiel clientela. Un simple llamado y una simple organización, logra satisfacer sus necesidades urgentes.
"Empezó el virus y seguimos trabajando, pero cuando empezó la cuarentena fue peor porque tuvimos que cerrar definitivamente. ¿Cómo atendemos? Pedimos un permiso para que uno que otro cliente confiable, a puertas cerradas, lo podamos atender. En definitiva, acordamos con clientes de confianza y nada más y también lo justo y necesario, algo puntual, porque lógicamente hay que ser responsables, está el temor de enfermarnos", nos explica Julio Salas, mecánico que atiende "por recomendación" en calle Independencia.
Turno de emergencia
Al otro lado, en Viña del Mar, el local "Servi-Parts Assistance" también está cerrado, pero, a diferencia de Julio, Jared Salazar nos cuenta que ellos trabajan con un turno de emergencia.
"Excepcionalmente tenemos un turno de emergencia, porque trabajamos con una flota de camiones de alimentos. La movilidad se ha reducido bastante y estamos trabajando con esta gente que necesita asistencia en ruta y mantenciones preventivas en sus vehículos. Pero ha sido complicado, acá trabajan 11 personas, de las cuales, hoy día, están operativos solamente tres y la reducción que tenemos es de un 70%", manifiesta Jared.
Pese a esta diferencia, este mecánico viñamarino vuelve a confirmar la importancia de mantener el contacto con sus clientes.
"Si hay un caso puntual, de una persona conocida, podríamos eventualmente solucionar el problema en horarios acotados, por ejemplo de 9 a las 11 del día, pero el resto es estar acá no más, estar de turno", menciona el representante de "Servi-Parts Assistance".
Ambos reflexionan que han podido mantenerse en pie gracias a la lealtad, sin embargo, confían en que las cosas mejoren hacia el desconfinamiento, para levantar las grandes pérdidas económicas de estos últimos meses.
"Estamos esperando que levanten la cuarentena y sabemos que partiremos súper lentos, porque la gente no tiene plata, pero estamos seguros que nos recuperaremos", nos indica Julio Salas.
"Empezó el virus y seguimos trabajando, pero cuando empezó la cuarentena tuvimos que cerrar".
Julio Salas, mecánicos.