Goles de Barrio: el show online que rescata a valores del deporte amateur
Partieron a través de Facebook para poner resultados de diversos partidos, pero con la pandemia que llegó de la mano del COVID-19, se reinventaron y ahora visibilizan las distintas realidades de clubes, deportistas y dirigentes.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Quillota - Petorca
Hace rato que las canchas del fútbol amateur no tienen quién juegue en ellas ni tampoco nadie presiona para volver a los torneos como sucede en el fútbol profesional. Pero la pandemia y sus efectos no son motivo para que los clubes del ámbito amateur estén paralizados, si bien no pueden jugar, hacen vida comunitaria, encabezan actividades solidarias en sus barrios y muchos de sus protagonistas tienen mucho qué contar.
Todo esto lo recogieron en la página de Facebook Goles de Barrio, encendieron la cámara, se conectaron por Zoom y comenzaron a hacer transmisiones con diversos invitados del fútbol y el deporte aficionado de la zona.
Ricardo Meza es uno de los gestores de este proyecto junto a José Miguel Silva, y cuenta cómo partieron hasta transformarse en un programa online con transmisiones periódicas y hartos seguidores. "Tuvimos una conversación con un entrenador del Duoc, la lanzamos en la red y tuvimos 800 personas viendo. Desde ahí dijimos, ya, hagamos esto más en serio, y hemos tenido invitados como Mauricio Parada, jugador destacado de clubes amateur, que jugó en San Luis de Quillota. Esa vez nos vieron cinco mil personas", resalta este amante del deporte que antes vivía en Osorno e hizo inferiores en el club de esa ciudad.
De hecho, Meza conoció en el sur a Silvio Fernández cuando llegó a Chile, por lo que también el exgoleador y exDT de Wanderers ha participado en su programa virtual, "pero la idea es darle visibilidad a los clubes amateur y su gente. Ellos quieren difusión, por ejemplo, que destaquemos a un club como el Victoria de Viña del Mar, que conmemoró 119 años, el tercer club más antiguo del fútbol chileno; y eso no sale en ningún canal, esa gente no tiene cabida, nosotros se la damos", comenta el mentor de Goles de Barrio.
Todos tienen cabida
Ricardo Meza es parte del club viñamarino Monterrey, con el cual ha impulsado campañas solidarias para llegar con ayuda a sectores que han quedado bastante desamparados. La cara visible de Goles de Barrio es crítico al respecto, ya que cuestiona que "Viña se dice la ciudad del deporte, pero no hay ayuda. Nosotros con la página fomentamos a las muchas ollas comunes que funcionan en distintos sectores. Nos mandan mensajes o nos indican dónde están colaborando, y les hacemos difusión en nuestra página, llegamos a tantas personas que más de alguien puede ayudar. Son pequeños gestos que aportan cuando la autoridad no funciona".
Goles de Barrio realiza estas emisiones casi todos los días, y Meza valora que "mucha gente, en vez de estar pegados a la tele y ver teleseries antiguas en las tardes, nos ve a nosotros. Tenemos programas que se suponen duran una hora y media, pero a veces llegamos a las tres horas, porque la gente pregunta y la conversación se alarga. Tenemos pautas para los distintos días; los lunes por ejemplo, hablamos con jugadores de las primeras de los equipos, pero los que son de casa, porque muchos dirigentes de clubes amateur están como en el fútbol profesional, pagando a jugadores de afuera para llevarlos como refuerzos. Les importan más ganar copas que reforzar la identidad con jugadores de sus barrios".
En otras jornadas de la semana, Goles de Barrio dedica programas al fútbol femenino, a entrenadores y árbitros, a jugadores de puestos específicos como arqueros, o a las viejas glorias de los clubes, "jugadores de 60, 70 años, quienes se ponen el terno que usaron en el matrimonio para esperar la entrevista. Los ve mucha gente y es un reconocimiento para ellos", destaca Ricardo Meza.
Esta veta comunicacional que tomó Goles de Barrio, la pretenden mantenerse una vez que vuelva el fútbol a las canchas amateur, Incluso tienen en proyecto transmitir algunos partidos o al menos grabar compactos para difundirlos por la web.
"Mucha gente, en vez de estar pegados a la tele y ver teleseries antiguas, nos ve a nosotros".
Ricardo Meza