Fenats denuncia presunto fraude al Fisco en Hospital de Quilpué
Dirigentes presentaron querella por presuntas irregularidades en la compra de insumos. Dirección del establecimiento informó a Contraloría.
Una querella en contra de quienes resulten responsables, por su participación en calidad de autores, cómplices y encubridores del delito reiterado de fraude al Fisco y/o del delito reiterado de negociación incompatible presentaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Salud Regional Viña del Mar Quillota por compras de insumos en el Hospital de Quilpué.
Los hechos expuestos en la querella dicen relación con dos procedimientos de compra efectuados durante el presente año y en los que habría tenido intervención directa el subdirector administrativos del recinto hospitalario de Quilpué.
"Durante este año 2020, hemos recibidos antecedentes e información de nuestros asociados, los cuales han detectado al menos dos procedimientos irregulares, relacionados con la compra de insumos para el Hospital de Quilpué. En dichas actividades irregulares habría participado el subdirector administrativo del Hospital de Quilpué, y, eventualmente, otras personas que le han permitido realizar adquisiciones dejando de observar sus deberes funcionarios, relacionados con la observancia del deber de probidad y de abstención", se lee en la querella.
El primer hecho se relaciona con la Orden de Compra 4968-1044-SE20, emitida el 27 de mayo de 2020 y que permitió la adquisición, a través de la modalidad de trato directo, de 50 mil pecheras desechables, al proveedor "Fireground Equipamiento Spa", "haciendo que se pagara por ellas el doble del precio que normalmente se cancela por las mismas", se lee en el documento.
El segundo hecho tiene relación con la Orden de Compra 4968-1152-SE20, emitida el 19 de junio de 2020 que permitió la adquisición, también a través de la modalidad de trato directo, de 100 paquetes de papel higiénico TORK,
"Favoreciendo con ello al proveedor "PROSER S.A.".
En ambos casos, según consta en la querella, el subdirector administrativo tendría vínculos de amistad con ejecutivos de las empresas adjudicadas.
Hospital
Desde el Hospital de Quilpué informaron que se "ha cautelado dar cumplimiento a la necesidad estratégica de contar, a la mayor brevedad posible, de los elementos de protección personal para nuestros funcionarios, de tal manera de garantizar la continuidad de la atención de salud en el enfrentamiento de la pandemia, elementos que han sido requeridos también por los mismos gremios, quienes han mostrado su permanente preocupación porque la comunidad funcionaria tenga los EPP adecuados para evitar contagios".
Desde el recinto hospitalario agregan que "todo ello - agrega el comunicado - salvaguardando la legalidad de los procesos administrativos, con los instrumentos que se han diseñado para enfrentar este especial escenario de pandemia".
En la información emitida, se da cuenta que el hospital "fue requerido por parte de la Contraloría Regional de la República para entregar antecedentes a procedimientos de compras públicas de Elementos de Protección Personal para nuestros funcionarios, en el contexto de la atención de Salud de pacientes COVID 19, ello a raíz de una presentación ingresada al órgano contralor por un funcionario del establecimiento".
Por último se señala que "la información requerida fue entregada por parte del hospital, a la Contraloría Regional de la República, en carácter de urgente, a la vez que se instruyó la realización de una auditoría interna y un sumario administrativo para determinar cualquier anomalía en la compra de estos elementos relativos a la protección de personal y de pacientes, y poder aportar mayores antecedentes a esta investigación".
50 mil pecheras se habrían comprado al doble de su precio, según se lee en la querella.