Fiscalía pedirá perfil genético a padres de esposa de López Fuentes
Ministerio Público mantiene investigación en torno a la desaparición en 2009 de Rosa Amelia Huerta Saavedra. Causa no se agrupará a la que se lleva en torno al crimen de Alejandro Correa y que involucra al esposo de Rosa.
La detención de Renato Antonio López Fuentes como autor intelectual del asesinato por encargo del empresario Alejandro Correa Correa, ocurrido el pasado 18 de mayo, remeció a la región y al país, pero en particular a la familia de Rosa Amelia Huerta Saavedra, esposa de quien aparece como el cerebro de un crimen sin precedentes en la región y quien permanece desaparecida desde diciembre de 2009.
Sus padres Adán y Mariela, lo mismo que sus hermanas, no han dejado un día de pensar en Rosa, de cuestionarse qué fue lo que ocurrió con ella, si aún vive o si, en el peor de los casos, perdió la vida y si así fue, dónde están sus restos.
Principal sospechoso
Cuando conocieron de la detención de Renato López Fuentes, todo el dolor que han conservado durante estos años afloró con fuerza, lo mismo que las dudas y sospechas en torno a quien, en 2009, llevaba seis años casado con Rosa Amelia y junto a quien la joven tuvo una hija.
Un familiar que pide no ser identificado cuenta que, coincidentemente, los primeros días de agosto, específicamente el día 7, la familia envió un correo electrónico al cuartel de la PDI de Los Vilos solicitando información en torno a la investigación por la presunta desgracia de Rosa.
"El día 14 de agosto recibimos una llamada de la fiscalía de Viña del Mar donde nos informaron del tema. El día 18 de agosto nos enteramos de la detención de López y enviamos correo de inmediato a la Fiscalía de Viña para que se investigara al esposo de Rosa como el posible responsable de su desaparición", comentó el familiar.
Reactivar búsqueda
La misma persona señala que han mantenido contacto directo con la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, aunque, lamentablemente, no han tenido información nueva sobre el paradero de Rosa.
"Estamos pidiendo la carpeta investigativa de la causa y no descartamos presentar una querella criminal contra quien esté detrás de dicha desaparición. Han sido muchos años y no descartamos que Renato esté involucrado en su desaparición", añadió.
Asimismo, la Fiscalía estaría gestionando la solicitud de un perfil genético de los padres de Rosa Amelia y una entrevista vía online para que el Ministerio Público pueda tener mayores antecedentes sobre la mujer, que este año cumpliría 37 años.
Familia correa
El miércoles, durante la audiencia de formalización de Renato Antonio López Fuentes por el delito de homicidio calificado de Alejandro Correa, adhirieron como querellantes a la causa la Intendencia Regional y la municipalidad de Concón, debido a la conmoción que provocó este homicidio en la zona.
Si bien la familia de Correa estuvo presente a través de una de sus hijas, se conoció que próximamente el abogado Juan Pablo Hermosilla presentará querella en representación de la familia.
Esta semana y a través de la publicación en un diario de circulación nacional, Valentina Correa, hija del empresario asesinado, agradeció el compromiso y dedicación a la Brigada de Homicidios de Valparaíso y el Ministerio Público.
"Ante la detención del presunto autor intelectual del asesinato de mi padre, quisiera expresar a nombre de mi familia un agradecimiento a la Brigada de Homicidios de Viña del Mar de la PDI y al Ministerio Público por su compromiso y dedicación. Si bien queda un largo camino por recorrer, tenemos la esperanza de que se hará justicia".