(viene de la página anterior)
Francisco Bilbao, filósofo y político liberal, fue otro de los notables que murió como consecuencia de esta enfermedad en 1865, tras agravarse debido a la rotura de un vaso pulmonar, luego de salvarle la vida a una mujer que estaba ahogándose en el Río de la Plata.
El empresario Luis Cousiño, marido de Isidora Goyenechea, también falleció de tuberculosis a los 37 años. Ella construyó el Palacio Cousiño de Santiago y llegó a ser considerada la mujer con mayor fortuna del mundo hacia fines del siglo XIX; esto, según el diario estadounidense The New York Times y el francés Le Figaro.
Amarga realidad
En 1939 Pedro Aguirre Cerda convocó al gabinete, como ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, a Salvador Allende Gossens, quien ese año publicó el libro "La realidad médico-social chilena", que se inicia con un análisis demoledor: "Chile tiene la más alta mortalidad infantil del mundo. Por cada veinte partos nace un niño muerto. La mortinatalidad nuestra equivale al 50,5% de los nacidos; por cada mil nacidos vivos mueren doscientos cincuenta. Por cada diez niños nacidos vivos muere uno antes del primer mes de vida; la cuarta parte, antes del primer año; y casi la mitad antes de cumplir nueve años. Cuatrocientos mil niños no concurren anualmente a ninguna escuela, lo que representa el 42% de la población en edad escolar. Tenemos seiscientos mil jóvenes analfabetos. El 27,9% de los nacidos vivos son hijos ilegítimos. Cifra esta la más alta en los diez países civilizados".
Respecto a la tuberculosis, el entonces ministro Allende Gossens, escribió: "En Chile no existe ninguna estadística que permita establecer el número real de enfermos y de muertes causados por la tuberculosis. Por una parte hay resistencia a confesar la enfermedad o a declararla como causa de la muerte; por otra, un gran número de individuos son portadores incluso de formas graves y avanzadas de la tuberculosis… De todas maneras se ha estimado que anualmente mueren 25.000 individuos a causa de la tuberculosis y que hay una masa de enfermos apreciable entre 140 mil y 200.000. La tasa de mortalidad por tuberculosis fluctuaría alrededor de 40 por 10.000 habitantes".
Resistente a los fármacos
En nuestro país la tuberculosis ya no tiene la incidencia de décadas pasadas, pero aún está vigente en todo el territorio nacional. La más afectada es la Región de Tarapacá, donde hay 36 enfermos por cada cien mil habitantes y mueren anualmente poco menos de cuatro infectados; luego están Arica y Parinacota, con 27,9 enfermos por 100.000 y 2,5 fallecidos, y Antofagasta con 23,9 enfermos por 100.000 personas.
Actualmente este mal está presente en el mundo entero. En el año 2018, la cifra más elevada de nuevos casos de tuberculosis se registró en la región de Asia Sudoriental, con el 44% de casos nuevos, seguida por el continente africano con el 24% y las islas del Pacífico Occidental con el 18%.
Ese mismo año, el 87% de los nuevos casos de tuberculosis se registraron en treinta naciones con alta carga de la enfermedad. Dos tercios de los nuevos enfermos en el mundo acontecieron en ocho países: India, China Popular, Indonesia, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y Sudáfrica.
Por esta razón, el lema del año 2020 de la OMS es un llamado de alerta y compromiso para autoridades y el mundo científico: "Es hora de actuar".