Le otorgaron departamento en 4° piso para hija con 100% de discapacidad
Programa de Integración Social del Serviu señala que quien elige la vivienda es la familia que tiene el subsidio. Sin embargo, Claudia Rozas asegura que bajo engaño firmó documentos que supuestamente correspondían a un primer nivel.
Claudia Rozas Rivera tiene 34 años y es madre de 3 niñas. Samantha, la menor de ellas, nació con una hidrocefalia congénita severa y pese a que los médicos le dijeron a Claudia que la pequeña solo viviría 2 meses, ya han pasado 5 años en los que madre e hijas han intentado disfrutar sin ceder a la adversidad.
La vida no ha sido fácil para esta familia monoparental. Sin embargo, la determinación de Claudia de hacer cuanto esté a su alcance para que sus hijas y en especial Samantha vivan felices, la han hecho fuerte y perseverante.
Por eso, cuando el año 2016 tras haber postulado al Serviu, logró adjudicarse un subsidio para poder optar a una vivienda acorde a las necesidades especiales de la menor de sus hijas, la alegría pareció borrar los malos ratos y las tristezas.
Sin embargo, y tal como cuenta Claudia, pese a tener el subsidio, no lograba encontrar una propiedad con las condiciones adecuadas, particularmente, situada en un primer piso, debido a que Samantha se moviliza en silla de ruedas y tiene un 100% de discapacidad física y visual.
"En junio del 2018 decidí enviar una carta a la Presidencia de la República para que pudiesen ayudarme. Me contestaron súper rápido y derivaron mi caso a don Danilo Reyes de Serviu Valparaíso. El Sr. Reyes se comunicó con varias inmobiliarias para ver si había algún cupo en un primer piso, por la condición de discapacidad de mi hija que tiene un 100% de discapacidad física y visual, además de tener problemas sensoriales", detalló la joven.
Cuarto piso
Claudia Rozas fue puesta en contacto con la inmobiliaria que estaba construyendo el conjunto habitacional "Valle de Marga Marga Etapa 5" para realizar una reserva de una departamento en un primer piso.
"Resulta que después, por razones que desconozco, cambiaron a la inmobiliaria y con ello, a la persona con la cual realicé la reserva (...) Con la única persona que tuve contacto de la inmobiliaria fue con don Rodolfo Astete, el cual con engaños me hace firmar una reserva en la que, según él, no estaban destinados ni los departamentos, ni las torres. Me indicó que debía firmar porque de lo contrario no podría reservar mi unidad de departamento, que además estaba todo en sistema y sería el primer piso", recordó Claudia.
"Ahora dicen que me mostraron en tres oportunidades mi departamento en el cuarto piso, y un sin fin de mentiras. No hubiese esperado dos años para poder solucionar este problema, porque para mí y mis otras dos hijas no hay inconveniente, pero sí para Samantha. Ya le arrebataron la vista, ahora le arrebatarán la posibilidad de tener una vivienda que cumpla con las condiciones que ella necesita. Subir cuatro pisos con ella en los brazos será una verdadera odisea, y un sufrimiento para ella", finalizó diciendo Claudia.
Ayuda
El director de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa, precisó que en el programa de integración social de este organismo quien elige la vivienda es la familia que tiene el subsidio, para lo cual existe un procedimiento en el que la familia conoce previamente los proyectos.
"No obstante esto y dado que la familia eligió esa vivienda nosotros como servicio estamos llanos y disponibles para poder orientar a la señora para que pueda buscar una solución más acorde a su condición ya sea en ese proyecto habitacional o en otro de los proyectos que tenemos en ejecución en la comuna de Villa Alemana", explicó Ochoa.
16 de junio de 2015 nació en Antofagasta la pequeña Samantha. Los médicos le dieron entonces 2 meses de vida.

