Los Ocho Bolas debutan en el streaming con su "Genio y figura"
Legendaria banda porteña reedita su aclamado disco tributo al poeta Pablo de Rokha.
Luego de 32 años de trayectoria y cuatro discos a su haber, los Ocho Bolas creyeron que ya era hora de debutar en el streaming, el formato preferido de las nuevas generaciones, y que al mismo tiempo su trabajo fuera resguardado y no quedara en sólo en la nostalgia musical porteña.
Así, en asociación con el sello local, Música del Sur, la banda del cerro Barón, partió con la reedición de su disco más alabado, "Genio y figura", tributo al poeta chileno Pablo de Rokha y que vio la luz el 2002.
El álbum cuenta con catorce cortes que van desde el punk rock, pasando por sonidos del reggae, ska y otros más experimentales y pesados, los que van alternando entre pulsos enérgicos y algunos aletargados, como contundente base para la cruda, directa y revolucionaria pluma del poeta.
La grabación se llevó a cabo entre marzo y abril del 2001 en StudioMix y estuvo a cargo de Walter Romero y Miguel Foulon; fue mezclado en abril del mismo año por Romero y Ocho Bolas y masterizado en estudio Master por Miguel Bahamondes y el mismo Walter Romero. El arte del disco fue realizado por el artista Claudio Bergamín, quien además ha ilustrado álbumes de bandas como Judas Priest, Criminal, Rata Blanca, Dogma, entre otros.
A casi dos décadas de su edición, Rodrigo Catalán, bajista del grupo, recuerda la génesis de "Genio y Figura": "El disco comenzó a gestarse a fines de los 90 e inicios de los años 2000. Habíamos terminado de trabajar con nuestro disco "Caramba" de 1998, que nos tuvo tocando harto y que logró buena rotación en radios regionales y nacionales, pero también estábamos pensando en cuál sería el paso siguiente. Encontramos una vieja edición del libro 'Los Gemidos' de Pablo de Rokha y sin saber lo que vendría, nos sumergimos en sus páginas. Pasamos todo un año leyendo sus poemas y trabajando en la música, haciendo maquetas caseras y sorprendiéndonos con la potente actualidad de esos versos que habían sido escritos hace 50 o 60 años atrás".
Tras el encuentro con "Los Gemidos", el "matrimonio" del grupo porteño y el poeta curicano era inevitable, según advierte Catalán. "Fue de manera natural. Nos gustó el lugar de perdedor y de 'outsider' que tenía en el ostentoso y acomodado mundo de la poesía chilena, que se caracteriza por contar con exponentes provenientes de la elite intelectual y económica del país. Pablo de Rokha era lúgubre y su poesía no había sido valorada, y eso sintonizaba de manera natural con nuestra música, con la historia de la banda y con el lugar que ocupamos en el contexto musical a nivel regional y nacional. Pronto nos dimos cuenta que era el camino a seguir y durante la preproducción del disco nunca dejamos de emocionarnos por la forma en que sus letras calzaban con nuestra música, sin el menor esfuerzo".
-El disco recibió muy buenos comentarios de la crítica ¿crees que ha envejecido bien?
- "Genio y Figura" marca un antes y después en la trayectoria de Ocho Bolas. En cuanto a su concepto musical es un resumen de todo lo que habíamos hecho hasta ese momento, mezclando punk, rock, reggae y hasta algunos atisbos de música experimental, considerándolo como la maduración de la banda en términos sonoros. También marcó una diferencia en cuanto al público, porque ahora la gente podía no solo disfrutar de todo lo que significa Ocho Bolas, sino también descubrir los poemas que se habían transformado en canciones. Varios profesores de secundaria nos contaron que enseñaban la poesía de Pablo de Rokha a través del disco y esa generación luego creció y algunos se transformaron en seguidores de la banda. Entonces junto a los punketas, que son nuestros seguidores más fieles, se unió un grupo de amantes de la poesía y en especial de la figura del poeta. En 2022 el disco cumplirá 20 años y creo que si en un comienzo pasó un tanto desapercibido, hoy se valora el real sitial que ocupa, al igual como pasó con la poesía de Pablo de Rokha.
-En una época donde todo es más volátil y los músicos sacan solo singles y pocos discos, ¿qué los motivó a realizar esta reedición?
-No somos una banda masiva, ni popular, ni de moda. La principal motivación es resguardar el patrimonio artístico y la obra musical de la banda y ponerla a disposición de las nuevas generaciones a través de las plataformas digitales de descarga. Nos asociamos a Música del Sur, sello local que creyó en nosotros y con quienes estamos trabajando en una propuesta a largo plazo, de ir subiendo a las plataformas toda la discografía de la banda, como los discos "Caramba" y "Trabajo duro", pero también una serie de rarezas, conciertos en vivo, demos, tributos, covers. Cuando editamos "Genio & Figura" en 2002 sacamos 500 copias en CD, por supuesto que ya no existen, ni siquiera nosotros tenemos. Entonces era necesario subir el material a la red para que las personas que siguen la banda y quienes se interesan en ella puedan descargarlo".
4 discos ha grabado hasta ahora la banda del cerro Barón. Todo llegarán a las plataformas digitales.