Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Placillanos ya no dan más con basural: hay hasta restos de animales faenados

Vecino dice que con el calor es todo peor, pues moscas y ratones se han toma el Camino Real. Piden desesperada ayuda a la Municipalidad.
E-mail Compartir

Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso

Desesperados se encuentran los vecinos del sector del Camino Viejo a Santiago, frente al Club de Campo de la Universidad Católica, pues dicen que ya no dan más con la enorme cantidad de basura que de manera ilegal se almacena en el lugar, luego de que descriteriados lleguen a arrojar desechos de distintos tipos.

Fernando Grave, residente del sector, asegura que el mal olor, las moscas y los ratones son parte del día a día en el lugar, donde incluso llegan "restos que parecieran ser de una carnicería porque hay una tremenda cantidad de carne y huesos de animales. Ya no sabemos qué hacer, los ratones se comen a los conejos y a los perros recién nacidos de las perras que vienen a parir. Esto lleva como 10 años así, pero ya es insostenible. Con el calor es peor", dice el porteño.

Aburrido de esperar

El hombre asegura que "la Municipalidad me tiene enfermo y cabreado. He hablado un montón de veces con la delegada de Placilla, pero no hacen nada".

Agregó que "yo tengo mil 500 metros de basura en este momento y cuando uno reclama, la Municipalidad lo único que hace es mandar una máquina y hacer un camino porque los tipos botan la basura en medio de la calle. El otro día hablé con la delegada de Placilla y me retó porque hablé fuerte, pero es que esto es desesperante. Al frente hay una población donde deben vivir unas 380 familias y al momento de haber un incendio, esto va a pescar mi propiedad y va a pasar a esa población", dijo Grave.

"Yo le ofrecí a la señorita Araya (la delegada) que pongan cámaras en mi propiedad, que yo las vigilaba para pillar a estos tipos, pero me dice 'es que hay que hacer una propuesta de 3 a 4 meses', que no hay plata, etc., entonces esto me desesperó".

Limpieza no dura

Desde la Municipalidad de Valparaíso indicaron que recurrentemente han limpiado el sector, "pero al pasar unas horas de la limpieza, el lugar se vuelve a llenar de basura y escombros".

"Desde hace algún tiempo, hemos buscado una nueva alternativa frente a esto. Nuestra delegación, junto a Seguridad Ciudadana, Inspectoría Urbana y Operaciones, estamos trabajando en conjunto en la presentación de un proyecto de cámaras de control, que no son solamente cámaras de televigilancia, sino cámaras de control como las del TAG, que permiten sacar foto a la patente y grabar a los vehículos que transitan por el lugar, con el objetivo de ver si es que están botando basura y así poder cursar las infracciones correspondientes" dijo la delegada de Placilla, Jennifer Araya.

Agregó que "este es un proyecto millonario, que en estos momentos está a la espera de las presentaciones de las empresas especialistas en la materia, de manera tal de establecer el presupuesto necesario y poder así buscar el modo de financiamiento para esta importante iniciativa".

10 años aproximadamente llevan sufriendo los vecinos con esta problemática, según denunciaron.