Conmoción en Forestal por cobarde homicidio de joven trabajador
Lizardo Salazar tenía sólo 25 años y era padre de dos niñitas. Fue asesinado mientras reparaba un furgón junto a su jefe.
En el taller mecánico de Patricio Apablaza sería velado, a solicitud de su propio dueño, el cuerpo de Lizardo Salazar, un joven mecánico de tan solo 25 años que la tarde de este martes fue baleado mientras reparaba un vehículo afuera del lugar en el que trabajaba desde que tenía 8 años de edad.
Afuera del taller a un costado del acceso, un par de latas de cervezas y velas encendidas recuerdan al joven trabajador. A solo metros, cuenta uno de sus compañeros, fue mortalmente herido por un sujeto que llegó hasta la calle Rogelio Astudillo en Forestal Alto y sin que nadie pudiera advertirlo, disparara a quemarropa en contra de Lizardo.
"Fue todo en cosa de segundos, el tipo disparó y se fue, solo atinamos a ver a Lizardo", comenta un trabajador que decora el taller con globos blancos y negros a la espera de la llegada de los restos de su compañero.
No más
Exequiel Apablaza es hijo del dueño del taller donde trabajaba Lizardo y consideraba al joven trabajador como un hermano.
Por eso con tristeza, pero sobre todo con rabia, pidió que las autoridades miren hacia Forestal y pongan freno a la delincuencia.
Recordó que hace sólo una semana, en la población Puerto Aysén, otra persona fue baleada en la calle. En este caso, remarcó, la víctima fue un hombre trabajador, muy querido por la gente, padre de dos niñitas y que no le hacía un mal a nadie.
"Lizardo estaba desde los 8 años acá. De chico, se crió con mi viejo, nos conocemos de niños, fue mi compañero de trabajo, amigo, me contaba sus problemas. Lo asesinaron al lado mío. Estoy en schock. Esto fue como a las 4 de la tarde", relata visiblemente afectado.
Exequiel añade que sabía, por el propio Lizardo, de problemas de índole familiar, los que podrían estar relacionados con su cobarde homicidio.
Pidió ver a sus hijas
"Venían problemas de antes, por culpa de una mujer. Él era una persona sana, nunca tuvo problemas de drogas, pistolas, nada de eso, era una persona gentil, dedicado a sus niñas... las quería ver cuando mi papá se lo llevó al hospital", terminó diciendo sin poder continuar hablando.
Tanto o más afectado estaba también el dueño del taller, Patricio Apablaza, quien quería a la víctima como un hijo más.
"Yo lo conocía de niño, desde los 8 años que estaba conmigo. Un hijo más. Él aprendió a trabajar de chiquitito conmigo, después de la escuela se venía para acá y de a poco se fue formando", cuenta conmovido mientras transeúntes y automovilistas saludan cada uno a su manera en muestra de solidaridad por lo ocurrido.
Patricio agrega que todo ocurrió en segundos, interrumpiendo una jornada habitual de trabajo en el taller.
"Estábamos trabajando como cualquier día normal, arreglando un furgón, uno por cada lado, cuando de repente sentimos un impacto no más. El gallo que lo baleó vino por detrás y le puso un balazo entremedio de nosotros y salió arrancando por el pasaje. Quedamos todos paralizados", contó Patricio.
Lo más rápido que pudo, el hombre trasladó malherido a Lizardo en su vehículo hasta el hospital. En la unidad de emergencia, el joven de 25 años sufrió un paro cardiorrespiratorio y dejó de existir.
"Él había tenido un problema familiar, eran cosas personales. Él era un cabro tranquilo, sano, trabajador, no se metía con nadie, no tenía enemigos. Era muy querido. Estamos todos consternados", acotó Patricio.
Tan fuerte es el vínculo de amistad y cariño, que el mismo Patricio le pidió a la familia de Lizardo, y en particular a su madre, poder velar los restos del joven en el taller.
"Se lo pedí a la mamá, como falleció aquí y estaba conmigo por muchos años me permitieron esa dicha", finalizó el dueño del taller mecánico.
Pdi
Por instrucción de la fiscal de turno, Vivian Quiñones, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones se encuentra llevando a cabo las diligencias para establecer la forma en que se produjo este homicidio y quién fue su autor.
"A través de la Brigada de Homicidios en trabajo coordinado con el Laboratorio de Criminalística Regional se encuentran realizando las indagaciones para establecer el homicidio con arma de fuego de una persona de sexo masculino en el sector de Forestal. La persona presentaba un impacto balístico en la región torácica posterior con salida", informó el comisario Rodrigo López de la BH.
El oficial precisó que en el trabajo del sitio del suceso fueron levantadas evidencias balísticas y que se trabaja con cámaras particulares y municipales para poder establecer la dinámica de los hechos y la autoría e individualización del responsable. Hasta el cierre no había personas detenidas por este crimen.