Secciones

  • Portada
  • Villa Alemana
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fallece destacado acuarelista local

Maestro Víctor Hugo Arévalo falleció producto de una neumonia. Dejó sus obras y discípulos.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

En julio de este año Víctor Hugo Arévalo inauguró una hermosa exposición virtual en la Sala Viña del Mar que llevaba por título "Jugando con un lápiz" y reunía diversos acrílicos, acuarelas y dibujos, que daban cuenta de su gran talento.

Dos meses después, una fuerte neumonia le quitó la vida a este artista y docente viñamarino, quien sufría una insuficiencia renal y debía dializarse día por medio. La información fue dada a conocer por sus amigos, quienes lamentaron su repentina partida.

Entre ellos se cuenta Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, quien dijo sentirse triste por el fallecimiento de su amigo, pero al mismo tiempo aseguró estar "contento", ya que pudieron realizarle, sin saberlo, un homenaje con la muestra de julio, la que se convirtió en la última en vida. "Tras la inauguración hubo un conversatori y había más de 100 personas. A pesar de su delicada salud siempre compartió con mucho entusiasmo. Fue una gran persona".

Arévalo sumaba más de 55 años de creación artística y era destacado como un maestro de la acuarela a nivel nacional e internacional. Recibió varios premios fuera de nuestro país, como de España.

Fue profesor normalista, académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha y en los últimos años se desempeñó como profesor del Liceo Artístico de Quilpué. "Sus alumnos lo recuerdan por su calidez, sencillez, además de ser un artista universal que trasciente. Son muchos los artistas que siguen la escuela de Arévalo, sus forma de pintar los paisajes", destacó Luis Bork.

A pesar de que destacó en diferentes disciplinas, sin duda será recordado por sus acuarelas. Sobre dicha técnica dijo en una entrevista que se puede leeer en www.culturaviva.cl: "Es una dama exigente, diáfana y sutil que requiere gente que sepa apreciar ese tipo de cosas. Es como un plato de comida francesa, no es para matar el hambre, es para matar el gusto, y uno se entretiene en esto con la rapidez con la que tiene que trabajar. Eso se logra al estar siempre pintando y no parar nunca".

Los funerales de Víctor Hugo Arévalo se realizarán hoy a partir de las 10 hora en el cementerio Parque del Mar de Concón.

2 meses pasaron desde la última exposición del artista, realizada en Sala Viña del Mar.