Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

A menos de un mes del plebiscito sepa lo básico para votar el próximo 25

Puede sufragar con carnet vencido y debe llevar su propio lápiz de pasta para votar.
E-mail Compartir

Erika Rojas Salazar

La típica rutina de los votantes, consistente en llegar a la mesa, mostrar el carnet de identidad, recibir el voto y un lápiz grafito para emitir su preferencia y luego pasar a una cámara secreta, depositar la papeleta en una urna y luego firmar un libro con un lápiz pasta, ya no será la misma. Varios cambios habrá el 25 de octubre.

La consulta nacional que decidirá si habrá una Nueva Constitución, tendrá inéditas medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus. Entre estas, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener una distancia de al menos un metro (sin embargo, considera que lo ideal es al menos 1,8 metros de distancia).

El Servicio Electoral (Servel), debido al contexto que vive el país, permitirá en esta ocasión acudir con la cédula de identidad vencida, incluso, hasta noviembre de 2019. Además se indicó que adicionalmente habrá accesos controlados a los locales de votación y un horario exclusivo para el voto de personas de la tercera edad, entre 14 .00 y 17.00 horas. Quienes no formen parte de este segmento podrán votar en la medida que no haya electores del segmento preferencial.

Lápiz propio

En cuanto a las mesas de votación el aforo máximo será de 10 personas, y los vocales de mesa tendrán medidas especiales de resguardo, las que serán provistas por el Servel. Pero además debutará una medida inédita: este 25 octubre los electores podrán llevar su propio lápiz tanto para sufragar como para completar el libro de registro.

En este caso se utilizará el lápiz pasta azul para ambas etapas del proceso electoral.

En caso de que una persona no cuente con el bolígrafo adecuado, los vocales de mesa le entregarán uno, el que deberá ser debidamente sanitizado antes y después de cada uso.

Cada mesa contará con un total de 8 lápices pasta azul, por lo que la recomendación es llevar un lápiz desde el domicilio. Se trata del lápiz pasta azul (tipo Bic). Su valor oscila entre los 100 y 200 pesos. Importante: el lápiz debe ser azul, no negro, no rojo, no verde, ni otros colores o modelos.

Sociedad civil

Romina del Solar, presidenta de la Fundación Valpo Voluntario y que acoge a 14 organizaciones civiles de la región, indicó que existen muchas expectativas entorno al día del plebiscito.

"Este 3 de octubre se va a saber en definitiva cuánto son los recursos de cada comuna y qué cantidad de locales van abrir dependiendo de el monto que reciban. Nos preocupa que la participación de la gente sea muy informada y que podamos ayudar de forma segura y con los protocolos adecuados a todos los vecinos que quieran ir a votar y. O tengan, por ejemplo como movilizarse", explicó la dirigenta porteña que también integra el movimiento "Ahora Nos Toca Participar".