Joven muere atacada por un puma en sector rural
La mujer se había ido a vivir hace unos meses a Tres Chiflones, en Corral, para cuidar a sus padres. Alcalde pide ayuda para ahuyentar a estos felinos.
Leo Riquelme
Ana Mella Castillo, de 30 años, se había ido a vivir con sus padres hace unos meses a Tres Chiflones, una localidad boscosa, montañosa, situada a unas dos horas y media del camino Corral - Valdivia, en la Región de Los Ríos. Lo había hecho para acompañarlos en los quehaceres de la casa, pues ambos son adultos mayores.
Cerca de las 5 de la tarde del martes salió a pasear con su perro. La gente del sector había advertido que en los últimos días habían merodeado pumas.
Sus padres notaron que tardaba mucho, así que salieron a buscarla. La hallaron moribunda a un kilómetro de casa.
El alcalde de Corral, Gastón Pérez, explicó que conoce desde hace años a los Mella Castillo, pues el papá fue dirigente vecinal activo de este sector, de familias humildes. Asegura que antes de morir la muchacha alcanzó a contarles que su perro se internó entre los matorrales y ahí se encontró con el "león", como le dicen a los pumas en la cordillera.
Pérez explicó que la versión que le dieron los parientes es que el can persiguió al felino, que inicialmente huyó pero luego giró y arremetió contra ella. Le dejó un brazo despedazado y falleció en el lugar.
"Hay una alta probabilidad que sea un puma", reconoció el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia, Rodrigo Morales. "Tenemos la convicción, producto de las lesiones que presentaba, que el ataque fue de un animal salvaje", añadió el oficial, que descartó la acción de otras personas en el deceso. El SML debe corroborarlo.
Más específico fue el fiscal José Rivas: "Según reportes de la propia familia, es un lugar donde se divisa la presencia comúnmente de este tipo de animales. No de uno, sino varios. La misma familia reporta que días antes de este hecho el padre había sido objeto de un ataque por un puma en estado de vida silvestre".
El jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de Valdivia, Alfredo Oyarzún, informó que le solicitaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) antecedentes sobre la presencia de este tipo de animales en la zona y añadió que si bien durante este año no habían recibido denuncias de ataques de este tipo, sí se han incrementado los avistamientos en otras áreas.
"La gente de Tres Chiflones está muy asustada", dijo el alcalde, que pidió a las autoridades y a las empresas forestales de la zona que implementen planes para ahuyentar a esta fauna.
"Hoy es una necesidad, Corral está rodeada de bosques y estos animales están bajando producto del cambio climático", agregó.