Corporación 'Valientes' recibió departamento y ayuda televisiva
Grupo de mujeres porteñas que luchan contra el cáncer fueron beneficiadas por Bienes Nacionales y programa solidario "Aquí Somos Todos" de Canal 13.
A comienzos de año la Corporación Valientes recibió en comodato, por parte de Bienes Nacionales, un departamento para que este grupo de luchadoras pudiese tener un lugar físico para reunirse y hacer sus talleres orientados a mejorar la autoestima y la calidad de vida a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama.
Debido a la pandemia, el departamento no ha podido ser utilizado. Ubicado a un costado de plaza Justicia, el inmueble podrá ser usado cuando Valparaíso esté en etapa 3 y las luchadoras puedan visitar el lugar para descansar de las quimioterapias o hacer algún curso que les devuelva la alegría en medio de la lucha por el cáncer.
"Desde Bienes Nacionales estamos muy orgullosos de la labor que realiza la Corporación Valientes, y por lo mismo hace poco le hicimos entrega, en concesión de uso gratuito, un inmueble para que puedan desarrollar mejor su tremendo aporte en apoyo de todas las mujeres de la región que están pasando por esta enfermedad", señaló la seremi de Bienes Regionales, Rosario Pérez.
Programa de TV
Canal 13 emite a diario el programa de ayuda solidaria "Aquí Somos Todos". El lunes y desde Valparaíso, la periodista Clarisa Muñoz estuvo junto a "Valientes" para activarse por la agrupación , en especial hacer campaña en vivo y en directo para amoblar el departamento y lograr ayuda profesional que permita ir en ayuda de las socias de la región.
En el mes de prevención del cáncer de mama se narró la historia de Carmen Gloria Quilodrán Jiménez, una payasita que padece cáncer y quien escribió al programa para contar que usaba el personaje para subir el ánimo del personal médico del hospital de Quillota y que después pasó a ser una de las líderes de la corporación.
El programa conducido por Ángeles Ayala se activó para dejar en excelentes condiciones el espacio de reunión de la corporación. Es que el departamento cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales necesitaba amoblarse e implementarse y el programa logró conseguir ayuda para estas mujeres.
Rosina Ayala, secretaria de la agrupación, quien es maquilladora y se motivó por participar tras conocer un caso cercano de cáncer.
"Queremos acompañar, guiar y contener a la paciente oncológica. Nosotros las guiamos en sus procesos clínicos, les explicamos la forma en que pueden solicitar ayuda, sus cuidados paliativos, en general las acompañamos y le brindamos amistad", sostiene Rosina.
La idea es ocupar el espacio para hacer talleres ya sea con especialistas radiologos,kinesiólogos y también de automaquillaje para aprender a destacar sus rasgos cuando se pierde el cabello o cejas. Tras el programa se logró equipar el departamento y después del lunes han seguido los llamados con más ofrecimientos, especialmente de profesionales.
Si desea ayudar, puede comunicarse al fono +56996409974. Por el momento en Valientes necesitan de: vitrina para pelucas, cabeza para exponer peluca o turbante, camilla kinésica, servicio de Internet, impresora multifuncional y pendón roller.
2 años de vida y 60 socias posee la Corporación Valientes.