Proyecto de ley busca aprobar año escolar 2020 automáticamente
Sería votado en Sala la próxima semana y espera ser despachado en diciembre, sin embargo la mayor traba es su quórum calificado. Ministerio de Educación está en contra de la idea.
En agosto el Mineduc envió alos profesores una guía de orientaciones a los establecimientos respecto a las evaluaciones y la promoción en medio de las clases remotas en pandemia. El marco legal es un decreto, no obstante diputados ingresaron en julio pasado un proyecto de ley que busca promover de forma automática a alumnos de enseñanza básica y media, sin necesidad de contar con evaluaciones, pues las notas del 2019 se repitieran o mejorarían el 2020.
El contexto de este proyecto es la circunstancia excepcional que afecta a los estudiantes por la pandemia de coronavirus y busca que niños, niñas y adolescentes no vean afectadas sus calificaciones anuales debido, por ejemplo a la carencia de implementos tecnológicos o un ambiente adecuado para el debido aprendizaje de los contenidos pedagógicos, que se debieron impartir vía online.
La diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión Educación de la Cámara Baja, precisó que el proyecto se presentó el 21 de julio, mucho antes del envío de orientaciones a los colegios, sin embargo la discusión se ha dilatado.
"Han sido muchos temas que se han discutidos, entre ellos el retorno y otros proyectos, de ahí la demora. Además ha habido harta obstrucción de parte de diputados del Chile Vamos y del Gobierno mismo, pues consideran que el decreto enviado por el Ministerio basta y nosotros creemos que no porque el Mineduc siempre hace sugerencias y en ese sentido puede haber establecimientos que no tomen decisiones adecuadas a los estudiantes", sostuvo Rojas.
La iniciativa plantea que para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles básicos y medios se promuevan de forma automática de un curso a otro. Para estos efectos, las y los alumnos podrán optar entre su promedio de notas 2019 o mejorarlo con las notas que hayan obtenido el 2020. En ningún caso el promedio de calificaciones 2020 podrá ser menor al promedio de calificaciones 2019.
SERemi de educación
Al ser consultada sobre el tema la seremi de Educación Patricia Colarte indicó que "si bien los parlamentarios tienen la facultad de presentar los proyectos de ley que estimen convenientes, desde el Ministerio de Educación se considera que deben ser los establecimientos educacionales, a través de su equipo directivo, quienes evalúen el logro de los aprendizajes de sus estudiantes para decidir sobre su promoción".
La autoridad educativa agregó que "estamos en desacuerdo con este proyecto de ley, ya que el actual decreto de evaluación, entrega autonomía y flexibilidad a los directivos para ejecutar este proceso, adecuando las actividades de aprendizajes y el proceso de evaluación a las necesidades particulares se sus estudiantes. A su vez es importante mencionar que la promoción automática tiene una relación directa en la motivación de los estudiantes, por lo que también podría contribuir a ahondar las brechas de aprendizaje entre los estudiantes del país. La evidencia indica que 3 meses sin actividad, equivalen a 6 meses en brechas de aprendizaje".