Nadie les responde a familias de condominio social con filtraciones
El Conjunto Habitacional Los Olivos fue entregado recién el 2015 y dos años después comenzó a presentar problemas en sus cañerías.
La ética no siempre es un valor exigido a las empresas que se adjudican proyectos con financiamiento estatal. Al menos la historia no da cuenta de ello en la mayoría de los casos y un ejemplo es la mala experiencia de las 50 familias que tras años de espera, el 2015 obtuvieron sus departamentos en Villa Alemana.
Se trata del condominio social Los Olivos ubicado en avenida Las Palmas 426 donde a solo dos años de que las familias comenzaron a vivir en sus departamentos, presentaron graves fallas en las tuberías de agua potable.
Desde el 2017 a la fecha, las 50 familias que viven en este condominio han debido desembolsar casi un millón de pesos en reparaciones sin contar los arreglos particulares en cada departamento.
Alejandra Morales, vocera de las familias afectadas, cuenta el difícil corolario de problemas que han debido enfrentar, sumado a las altas cuentas por consumo de agua potable derivado de las permanentes filtraciones.
Pese a seguir los conductos regulares, las propietarias decidieron hacer público este caso tras no recibir una respuesta satisfactoria.
"En la actualidad tenemos un total de 4 filtraciones en distintos puntos del conjunto habitacional y en el transcurso de los años hemos reparado 3 o 4 a costo propio. No hemos tenido ayuda de nadie. Recurrimos a la empresa constructora - Vicybar Limitada" y ésta quebró", detalló la vocera.
Lo que más indigna a estas familias es que en octubre del año pasado - 10 de octubre específicamente -entregaron una carta en Serviu - mandante del proyecto - informando lo que estaba ocurriendo, sin embargo, a esa misiva nunca tuvieron respuesta.
"Este año reiteramos esta carta exponiendo lo que está pasando y la respuesta que nos dan es que estamos fuera de garantía porque ya se cumplieron 5 años. Nosotros aludimos y adjuntamos la carta del año pasado, cuando aún estaba vigente la garantía y la respuesta fue que la única solución es postular a proyectos de mejoramiento donde debemos tener ahorro mínimo de 3 UF cada uno de los vecinos, situación que no nos deja conformes", acotó Alejandra.
Deterioro
El problema para los residentes no sólo dice relación con humedad, filtraciones en los departamentos, cambios permanentes de las tuberías sino que además, han sufrido el deterioro de sus artefactos - calefont y llaves - debido a los permanentes cambios de presión. Sumado a lo anterior, está el aumento en sus cuentas de agua.
El mayor problema para estas familias es que el conjunto habitacional provee de agua potable mediante una bomba hidropack, la que ha experimentado una serie de dificultades a raíz de estas permanentes filtraciones.
"Nosotros cuando recién llegamos supimos que teníamos este sistema el que demanda mantenciones que son de alto costo. El año pasado y a raíz de estos problemas de presión el agua brotó desde el hidropack hacia el patio del condominio y estuvo a punto de inundarse la cámara de bombas hidráulicas", agregó la dirigente acompañada de sus vecinas.