Museo Fonk cumple 83 mientras espera reabrir
Recinto viñamarino recibirá a los visitantes con nuevas instalaciones. En primera etapa habrá un aforo reducido.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Aunque por estos días está cerrado debido a la pandemia, en el Museo Fonk están felices de celebrar 83 años de historia en Viña del Mar, más ahora que ya está cerca el día de la esperada reapertura y que los visitantes podrán conocer las nuevas instalaciones del recinto de 4 Norte.
La historia del Museo de Arqueología e Historia Natural Francisco Fonck comenzó el 25 de noviembre de 1937 y en estas 8 décadas llegó a consolidarlo como un referente nacional.
El presidente del directorio de la institución, Claudio Etcheverry, identifica tres etapas en la vida de esta organización emplazada 4 Norte, esquina 1 Oriente. "A la primera yo la llamo 'heroica', casi quijotesca, porque se juntan un montón de personas llenas de entusiasmo. No había ningún arqueólogo en ese momento y el museo empieza a itinerar ya que no tenía un lugar físico estable. Estuvieron en el palacio Rioja, frente al casino de Viña, frente al cine Rex, etcétera", apunta el líder de la institución, quien recuerda las grandes gestiones realizadas por el médico y filántropo, Roberto Gajardo.
El terremoto de 1985 destruyó las instalaciones del palacio Carrasco, que entonces albergaba al museo. Nuevamente hubo que embalar todo y prepararse para la próxima mudanza que recién llegó al año siguiente cuando la municipalidad les entregó en comodato la casona Délano.
Desde el cierre forzado en marzo de este 2020, el Museo Fonck ha mantenido el contacto con sus audiencias por medio de plataformas virtuales y ha aprovechado el tiempo para la construcción de nuevas instalaciones que serán la novedad de la reapertura prevista para el inicio de diciembre. "El segundo piso ahora será diferente. Los típicos alfileres fueron retirados para que los insectos, que a la gente tanto le gustan, sea presentados de manera moderna y espectacular, con grandes paneles, iluminación led y pantallas", cuenta el presidente del museo.