Detectan contrataciones en programas inexistentes del municipio de Valpo
Contraloría dijo que 11 personas recibieron $189 millones y advirtió de altos pagos sin la acreditación suficiente.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
La Contraloría Regional revisó la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de la Municipalidad de Valparaíso, el que tiene un costo de más de $646 millones entre los años 2015 y 2019, periodo correspondiente a dos administraciones. Aunque solo entre el 2017 y 2019 serían más de $466 millones los gastados por concepto de remuneraciones, según el documento.
En el preinforme, el órgano contralor estableció diversas presuntas irregularidades durante la administración Sharp, como 11 contrataciones durante los años 2017 y 2019, por un monto de $189 millones, para programas comunitarios inexistentes, situación que -según Contraloría- fue confirmada por el municipio vía correo.
Planta y no honorario
"Dicha comunicación señala que recién a contar del año 2019, esa entidad edilicia comenzó a elaborar y decretar los programas comunitarios. (...) Es dable hacer presente que para poder imputar el gasto de contrataciones a honorarios (...) debe existir previamente un programa", dijo Contraloría.
Asimismo, el órgano fiscalizador dijo que "no resulta procedente"contratar honorarios para el Pladeco, pues "es una función privativa de las municipalidades", las que "deben recurrir a los servidores de planta o contrata" y sólo en excepciones a honorarios.
Por otro lado, Contraloría indicó que existen poco más de $58 millones pagados a seis honorarios entre los años 2017 y 2019, por informes redactados en forma similar y a fichas donde solo varía el nombre y el mes. Dichos pagos "no se encuentran suficientemente acreditados".
Otras observaciones
La institución determinó también que entre 2017 y 2019 la SECPLA no informó desembolsos por más de $68 millones, "los que incrementarían el costo del Pladeco en esa cifra"; que en el año 2018 no se aplicaron las multas correspondientes ante el retraso en la entrega de dos estudios contratados; que no se pudo verificar el pago de más de $5 millones a 3 funcionarios entre mayo y junio de 2018; y que existe falta de control de la jornada de trabajo establecida en contratos a honorarios, lo que no permite verificar el cumplimiento de la jornada laboral de 13 funcionarios durante los años 2017, 2018, y 2019.
Enviado este preinforme al municipio, éste tenía un plazo de 10 días para remitir a la Contraloría la información faltante de respaldo.