SoyMomo: la revolución tecnológica para niños y niñas
Tablets, celulares y otros dispositivos móviles son diseñados, creados y comercializados por lastartupchilena. Están pensados para menores de edad e incluyen medidas para protegerlos de contenidos violentos, bullying y más.
Jim de la Rosa - SoyValparaiso.cl
El cómo hacer un mundo mejor para niños y niñas a través de artefactos tecnológicos llevó al ingeniero civil eléctrico, Aníbal Madrid, a crear SoyMomo en 2016. Luego de varios intentos anteriores para desarrollar otros emprendimientos, nació esta startup chilena que diseña, produce y ofrece diferentes dispositivos móviles exclusivamente para niños y niñas.
Desde un comienzo, la misión fue desarrollar tecnología pensada y 100% diseñada para niños; es decir, no hubo procesos en los cuales se acondicionara un producto para ser usado por niños, sino que siempre fueron creados directamente para los más pequeños.
Los elementos que se resaltan son la seguridad y el compromiso con los cuales son producidos los instrumentos, para que los padres y madres puedan tener mayores grados de tranquilidad con sus hijos e hijas.
Hace cinco años, la motivación para desarrollar tecnologías para niños vino de la mano del nacimiento Aurora, sobrina de Aníbal. Inmediatamente después supo que era necesario crear dispositivos que respondieran a las exigencias del mercado. Los productos que se comercializan actualmente, aún teniendo controles parentales, no están diseñados para niños y niñas.
"Empezamos con el primer desafío de ese momento que fue el celular SoyMomo, o sea, el celular para niños. En realidad fue un smartwatch de SoyMomo, resultado del primer desafío que tuvimos, que fue cómo creamos un teléfono para niños que no tuviese los problemas de bullying ni de acoso", comenta el CEO de la startup.
El primer celular, que se trabajó como reloj inteligente de muñeca, permite realizar y recibir llamadas de una lista de contactos de cercanos, manejada desde una aplicación móvil y administrada por los padres o cuidadores de un niño o niña.
A diferencia de los teléfonos convencionales, este producto es compacto y adaptable, por lo que entrega mayor comodidad al usarlo. Además, desde la app puede rastrearse la ubicación por GPS.
Tablet
Otro dispositivo que actualmente comercializa la startup en el mercado es la SoyMomo Tablet Pro, un hardware que posee un sistema de inteligencia artificial y detección de cyberbullying y acoso por internet. Aníbal asegura que "bloquea contenido semidesnudo, pornográfico o violento, por ejemplo. Nuestro sistema está leyendo la pantalla en todo momento y si detecta este contenido, bloquea el visor automáticamente y le envía un mensaje a los papás. También tiene un segundo módulo que es antiacoso o antibullying. Es súper importante, porque detener estos mensajes puede salvarle la vida a un niño o niña. El ciberbullying está destruyéndole la vida a muchos niños y niñas a nivel global, entonces para nosotros es una pasión poder solucionar este problema".
El equipo de SoyMomo tiene alrededor de 190 mil "jefes" a nivel mundial: son sus "propios clientes", como indica su fundador. Todas las aplicaciones y funciones que poseen los dispositivos que ofrecen tienen la opción de agregar comentarios que sirven como insumo básico en la creación de nuevos productos.
De hecho la Tablet Pro surge por las sugerencias y recomendaciones de sus propios consumidores, quienes necesitaban un artefacto mucho más completo y con altos estándares de seguridad para sus hijos. La retroalimentación que reciben es analizada semana a semana a partir de los mensajes que colocan tanto en redes sociales de la marca, como en los mismos sistemas de los aparatos.
Al inicio todo fue cuesta arriba para la startup. Aníbal tuvo que invertir todo el capital que le había dejado su antiguo emprendimiento, a pesar de que sus padres y cercanos le decían lo contrario, y en el proceso se adjudicó un fondo de Corfo que le permitió subsistir.
Hoy, con el rápido crecimiento que ha tenido, gran parte del financiamiento corre por cuenta de préstamos bancarios a los que accede SoyMomo porque se muestra como un negocio rentable y confiable en el mediano y largo plazo.
La expansión del emprendimiento tecnológico hacia otros mercados está vigente y el CEO comenta: "Hoy SoyMomo tiene oficina en Barcelona, la cual se encarga de toda la distribución en España y en el mismo lugar trabaja el equipo alemán que colabora con los españoles y con los chilenos. Hoy en el mercado español somos número uno en lo que es tablets y smartwatch para niños, al igual que en Alemania. Tenemos ganas de avanzar el próximo año por Perú, Colombia y México, aunque teniendo en claro lo difícil que fue ingresar al mercado europeo".
A diferencia de otros negocios, la startup chilena no se ha visto perjudicada por la pandemia de coronavirus, sino que las ventas cerrarán 2020 con más de un 100% de aumento en comparación al año pasado.
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QUINTA TEMPORADA