Reino Unido extiende las vacaciones a secundarios a la espera de vacunación
Profesores y asesores científicos del gobierno piden prorrogar el regreso a aulas a niños mayores ante alza de casos de COVID.
Leo Riquelme
El gobierno británico cedió a las presiones de profesores y accedió a prolongar por al menos una semana el retorno a las escuelas secundarias tras la vacaciones de invierno. La medida busca tener más tiempo para que los docentes puedan vacunarse contra el coronavirus, dada la intensidad que está teniendo la segunda ola de la pandemia en el país y el continente en general.
La determinación fue comunicada por el ministro de gabinete de Reino Unido, Michael Gove, quien precisó que el lunes 4 de enero volverán a las aulas sólo los niños que tengan entre 11 y 13 años, y cuyos padres tengan trabajos considerados esenciales para la contingencia. Las primarias, en tanto, mantendrán el calendario que estaba definido.
El gremio de maestros pedía retrasar el cronograma para los escolares de edades más avanzadas, a fin de asegurarse de que más docentes sean vacunados y tengan la inmunidad que promete el medicamento de Pfizer y Biontech, el único autorizado por ahora en ese territorio.
El país está afectado por una variante del coronavirus que es entre 40 y 70% más contagiosa que la que predominaba hasta septiembre. Ello explica los más de 32 mil infectados en las últimas horas, en las que hubo 347 personas fallecidas.
"Como país hemos decidido, y creo que esto es lo correcto, que demos prioridad a que los niños regresen a la escuela. Pero tenemos una nueva cepa y también, aunque de forma muy limitada, mezclas navideñas, por lo que tenemos que permanecer atentos", dijo a radio BBC el ministro.
La decisión del gobierno de Boris Johnson no tiene respaldo mayoritario dentro de su partido conservador, que pide dejar las clases telemáticas y volver totalmente a las aulas, dados los retrocesos pedagógicos experimentados en muchos niños a causa de la pandemia.
Sin embargo, según el sitio Político, en el Grupo Asesor Científico para Emergencias están por mantener las secundarias cerradas al menos durante enero.
Aunque todavía no se tramita ante el regulador, el ministro Gove dijo que la posible vacunación con el fármaco que elaboran la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca podría dotar al país de las dosis suficientes como para apurar el levantamiento de las restricciones.