Bala loca irrumpió en el living de su casa en plena Navidad
Familia de Reñaca Alto pasó el susto de sus vidas cuando en medio del ruido provocado por fuegos artificiales en su población, un proyectil cruzó el techo y quedó entre el living y el comedor. Autoridades abordaron tema en el COE.
La familia de Luis aún no se recupera del impacto que les provocó la noche del 24 de diciembre el ingreso de una bala al living de su casa, proyectil que por fortuna no dejó personas lesionadas.
Junto a su esposa y su hija esperaban la llegada de la medianoche. Habían terminado de cenar y a eso de las 00:00 horas comenzaron a escuchar el sonido de fuegos artificiales...o al menos eso pensaban cuando una bala cruzó el techo y quedó entre el living y el comedor.
"Estábamos esperando que llegaran las 12.00. Habíamos terminado de cenar y nos sentamos en el living a ver un programa en la TV en el que estaba cantando Lucho Jara. Llegaron las 12, nos dimos un abrazo y como a las 12.05 cae una bala justo cerca de donde nosotros estábamos sentados", recordó Luis quien por temor pide no ser identificado con todas sus señas.
El hecho ocurrió en la parada 10 de Reñaca Alto, en un sector, donde, según vecinos, ocurre lo mismo que en otros cerros de Valparaíso y Viña del Mar: el uso indiscriminado de fuegos artificiales.
Por eso Luis añade que cuando vieron el proyectil quedaron perplejos, pues nunca pensaron que entre los ruidos frecuentes que dicen escuchar y que siempre habían asociado a fuegos artificiales, pudiesen existir disparos.
"Acá son frecuentes los fuegos artificiales. De hecho ese día (el 24) se sintieron como hasta las 2 de la madrugada del 25 (...) Por eso quedamos muy impactados cuando vimos el casquillo porque no imaginamos que alguien pudiera estar disparando. Mi señora quedó traumatizada, escucha cualquier ruido y se pone nerviosa", precisó el afectado.
Tras lo ocurrido, carabineros de la Tenencia Reñaca Alto acudieron al domicilio, pero ante la burocracia que implica una denuncia, el dueño de casa optó por no formular una denuncia formal.
"¿A quién le iba a echar la culpa si fue una bala loca, contra quien denuncio? Los fuegos artificiales acá son cosa de todos los días, pero una bala, estamos hablando de otra cosa. Doy gracias que mi nietecito no había llegado porque él siempre juega en el lugar donde cayó la bala", comentó Luis.
Sin control
Y es que en Reñaca Alto, tal como ocurre en los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, el uso de fuegos artificiales se ha vuelto algo usual y sin ningún control por parte de las autoridades pese a que su uso se encuentra prohibido.
Según Marco Castillo, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca Alto, desde octubre de 2019 a la fecha, se advierte un desorden total en este sector, con una proliferación de tomas de terrenos ilegales desde la Villa Rukán hasta Lajarilla.
"Nadie hace nada, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. Aquí ha aumentado la delincuencia, el narcotráfico, desde hace meses venimos escuchando balazos, fuegos artificiales, no podemos dormir tranquilos, no sabemos si son fuegos, si son balas (...) Hace solo unos días a un vecinos le llegó una bala loca a su casa y no se sabe de dónde", planteó Castillo.
Para este dirigente, el uso de armas está fuera de control, precisando que es frecuente ver a personas, en especial jóvenes según su testimonio, portando armas.
"De carabineros no tenemos nada que decir porque con ellos tenemos una muy buena relación pero ellos tampoco dan abasto. Nuestro sector no da para un solo cuadrante, para una sola patrulla, es imposible", acotó Castillo.
El dirigente vecinal precisa que hace un tiempo tuvieron una reunión virtual con las juntas de vecinos, el municipio y la gobernación provincial para abordar el tema de las tomas ilegales, pero señala, no existió ninguna respuesta positiva y menos una solución.
"Lo único que se nos dijo es que los dueños de esos terrenos tienen que hacer las denuncias, pero de buena fuente sabemos que existen denuncias pero están estancadas. Nosotros estamos conscientes de que hay gente que realmente necesita vivienda, para ellos pedimos soluciones, pero no para delincuentes que se hacen pasar por personas con necesidad para aprovecharse y lucrar en las tomas", aseveró Marco Castillo.
Autoridades
Durante la reunión de este lunes del Comité de Emergencia, junto con evaluar el primer fin de semana en fase 2, se habló también sobre el uso de fuegos artificiales en las poblaciones.
Así lo comentó el intendente regional, Jorge Martínez quien aseveró que esta situación no solo se produce en la Región de Valparaíso sino que en distintas áreas del país.
"Efectivamente, los jefes de las policías pueden dar cuenta de la venta ilegal de fuegos artificiales. Nos contaba en el COE recién, el prefecto inspector de la PDI, que incluso se ha detectado, fuegos artificiales hechos manualmente, que son un peligro enorme para la población (...) El primer llamado es hacia las personas, en el sentido que no usen fuegos artificiales porque ya vimos los riesgos que representa", planteó la autoridad.
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Edgard Jofré Peña, recordó que el lanzamiento de fuegos artificiales está prohibido y en tal sentido su uso constituye un acto ilícito.
"Hay que tener claro que cuando alguien manipula este tipo de elementos o puede resultar quemado o puede generar un incendio y eso daña a las personas y con resultados nefastos", planteó Jofré.
Al igual que el intendente, el jefe de la V Zona de Carabineros llamó a la comunidad a denunciar el uso de fuegos artificiales y precisó que en diversos operativos, la policía uniformada ha realizado controles y que este tipo de elementos no sólo se encuentra vinculado a personas relacionados con tráfico de drogas.
"Aquí necesitamos de la colaboración de las personas (...) Hemos realizado muchos controles y sobre la base de estos controles nosotros hemos retirado a personas con órdenes de detención vigentes, con incautación de elementos prohibidos, de drogas, de armas, y también hemos podido educar a las buenas personas", planteó el máximo jefe policial en la zona quien reiteró el llamado a denunciar el uso y comercialización de fuegos artificiales ya sea al nivel 133 o a los teléfonos del cuadrante.