Salud en alerta por baja cantidad de testeos entre Navidad y Año nuevo
Por segundo día consecutivo el reporte COVID-19 regional informó de menos de 100 casos diarios y un promedio de 1.000 exámenes PCR realizados.
Al igual que lo ocurrido en Fiestas Patrias y algunos fines de semana largos, la cantidad de contagios diarios experimentó una baja respecto a la tendencia que venía dándose en las últimas semanas.
Desde el 17 de diciembre la cantidad de casos diarios promedió 110 contagios, mientras el lunes y martes se pasó a 80 y 49 casos, respectivamente y sin fallecidos. En cuanto a la realización de test PCR se informó un promedio de 1.000 muestras, mientras que lo normal bordea los 3.000.
El efecto lo explicó el propio seremi de Salud Francisco Álvarez, quien manifestó que "cayó el nivel de testeo, debido a que estamos viendo el mismo efecto que pasó en Fiestas Patrias y ahora lo mismo en Navidad, pues probablemente las personas consultaron más tardíamente, no se hicieron el test de forma temprana o en operativos de búsqueda activa, por lo tanto esta semana vamos a reforzar este indicador, vamos a salir a testear a la calle y coordinaremos con cada una de las comunas para que las personas se acerquen y se testeen", manifestó la autoridad sanitaria.
HOy parten cordones
Desde las 18.00 horas de hoy y hasta el sábado 2 de enero a las 05.00 horas las comunas de la región serán sometidas a un doble cordón sanitario con el fin de prevenir contagios, reducir la posibilidad de aglomeraciones y controlar el aumento de viajes temporales al interior del Gran Valparaíso.
La autoridad regional dijo que desde hoy se endurecerá el control realizado en puntos estratégicos de la región, con el fin de hacer más rígida la exigencia para ingresar o salir de las comunas. Los cordones incluirán a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, estas dos últimas en fase 3 de Preparación. Ubicándose cordones en todo el contorno de la región y en el Gran Valparaíso.
En la provincia de Marga Marga se instalarán cordones sanitarios en la ruta F-50 Lo Orozco y en la autopista troncal sur a la altura del enlace Peñablanca que se suman al control que durante todos estos meses se ha mantenido en el sector de la cuesta La Dormida en Olmué y que entre el 30 de diciembre y el 2 de enero pasa a ser un punto de cordón sanitario también.
En los cordones sanitarios las únicas que podrán pasar son aquellas personas que realicen labores denominadas "fundamentales" como es el caso de los trabajadores de la salud que deben contar con su permiso correspondiente. Permisos distintos a estos, sólo se otorgan en caso de funeral, mudanza y tratamiento médico.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, insistió en el llamado a los residentes en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, a celebrar en sus casas y evitar desplazamientos.


