Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Vecinos de pensión donde se ocultó supuesto homicida están en schock

Comerciantes y residentes de la Av. Argentina en Valparaíso coinciden en que Carlos Méndez, principal implicado en femicidio de María Isabel Pavez en La Florida, debió permanecer siempre escondido.
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

Pensaron que se trataba de un operativo por drogas, pero jamás imaginaron que desde hace días, Igor Yaroslav González González, identidad falsa utilizada por el ciudadano mexicano implicado en el femicidio de la estudiante de obstetricia María Isabel Pavez, estaba viviendo entre ellos.

Fue así que vecinos y comerciantes de la Av. Argentina en Valparaíso se enteraron que el operativo policial desplegado por la PDI la tarde de este miércoles apuntaba a la detención de Carlos Humberto Méndez González, verdader identidad de quien el año 2009 ingresó a nuestro país con pasaporte falso y que se mantuvo quince días prófugo de la justicia como principal responsable en la muerte de la universitaria de la comuna de La Florida.

Nunca lo vieron

Francisco trabaja y vive al lado del edificio donde estuvo viviendo el ahora formalizado por la muerte de María Isabel.

El comerciante precisó que el edificio signado con el número 812 es arrendado a familias y que sólo hace un tiempo el segundo piso comenzó a ser arrendado por piezas. Los demás pisos, aseguró, son arrendados por familias, como es su caso.

"No es efectivo que todo el edificio sea arrendado por piezas, es sólo el segundo piso del 812 (...) Nunca lo vimos a este sujeto, yo vivo y trabajo acá, estoy desde las 7.30 hasta las 3 de la tarde y veo a toda la gente que pasa, mucha gente a la larga se hace habitual, conversa con ellos, pero a él en ningún momento", comentó Francisco.

Al igual que sus vecinos, este porteño manifestó que cuando el miércoles se asomó a la ventana y vio el operativo policial pensó que era otra cosa.

"Cuando salgo por la ventana y miro y veo seis vehículos de la PDI pensé que era otra cosa. Como está la situación, pensé que era droga y un montón de otras cosas cuando en un momento me dicen que estaba el mexicana en el segundo piso de al lado. Me desayuné con lo que me dijeron porque nunca lo vi", expresó aún sorprendido.

Para este comerciante, resulta probable que Méndez González haya salido en un momento pero dado que se encontraba prófugo debió hacerlo discretamente.

"Afortunadamente lo pillaron y eso es lo principal (...) Nosotros todos nos conocemos pero nunca vi que él estuviera aquí, conozco a los que viven ahí, pero nunca nos dimos cuenta", agregó Francisco quien reside hace 3 años en este lugar.

Los trabajadores de la Farmacia del Dr. Simi que se ubica en el sector también se sorprendieron con la noticia pues a la hora del operativo la sucursal ya estaba cerrada.

"Fue una sorpresa cuando vimos las noticias", comentó escuetamente una de las dependientes.

"todos nos conocemos"

María Lazcano, del local de comida "El Chorrillano" se mostró igual de impactada con la noticia y precisó que en el sector todos se conocen y que incluso desde los hechos post 19 de octubre, la mayoría se encuentra integrado a un grupo de whatsapp para comunicarse por cualquier situación que pueda surgir.

"Creo que a todos los impactó porque nunca habíamos vivido algo así. Nunca lo vimos porque debe haber estado bien escondido. Nosotros siempre estamos aquí así que probablemente no salía", acotó esta comerciante quien calificó como "terrible" que un sujeto haya podido ingresar con tanta facilidad al país habiendo cometido tantas atrocidades en el suyo.

Eduardo González, reconoce que en su caso ni siquiera estaba al tanto de la noticia y que tampoco lo vio, aunque admite que tras ver las noticias, le pareció que un día vio a un sujeto con un aspecto extraño sentado y hablando por teléfono afuera de su importadora, pero jamás pensó que se trataba de un homicida.

"Yo no tenía idea de nada, ayer (miércoles) me enteré de todo, de que el tipo era un asesino (...) Quedamos mal, imagínate saber que estuvo aquí un tipo que había matado a dos mujeres...un tipo de sangre fría...tiene que haber estado bien fondeao", acotó el dueño de la importadora "Fardos Valparaíso".

36 años tiene Carlos Méndez, ciudadano mexicano imputado por el femicidio de María Isabel Pavez.

Formalización

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó este jueves Carlos Humberto Méndez González, único sospechoso del crimen de la joven María Isabel Pavez, hecho ocurrido en diciembre en Santiago. El 14° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al sujeto por los delitos de femicidio y falsificación de pasaporte. En la audiencia, la Fiscalía explicó que se le encontró un pasaje para viajar a Arica el 18 de diciembre, posterior al femicidio, lo que fue estimado por la jueza para decretar la prisión preventiva durante los 6 meses que se prolongue la indagatoria. Cabe recordar que el sujeto, de nacionalidad mexicana, fue detenido ayer en Valparaíso, tras encontrarse refugiado en una hospedería de la ciudad porteña. En su momento, la fiscal Marjorie Carrillo detalló que el sujeto fue "identificado como Carlos Humberto Méndez González, ya que él había ingresado el año 2009 a Chile con identidad falsa, con pasaporte falso, de Igor Yaroslav González González".