Incendio intencional obligó evacuar a 25 mil quilpueínos
Cuatro focos, uno iniciado el jueves por la noche en Peñuelas se desplazó hacia Quilpué y dejó al menos 7 viviendas y dos galpones quemados. Sectores de Colinas de Oro, Los Pinos, Las Rosas, Tte. Serrano y Wenceslao Vargas evacuados.
Un gran incendio forestal, dividido en 4 focos, afectaba hasta anoche al fundo "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas", consumiendo una superficie cercana a las 400 hectáreas de pino y arbolado nativo. El siniestro comenzó en la comuna de Valparaíso y se trasladó a Quilpué obligando a evacuar a 25 mil personas de los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Teniente Serrano, Wenceslao Vargas y Las Rosas.
Los otros tres focos fueron identificados por Conaf como "Ex Autódromo", "Hacienda Las Palmas" y Hacienda Las Palmas 2", éstos últimos ya afectados el mes pasado.
A raíz de estos eventos, se informó de a lo menos 7 viviendas con daños en el sector de Alto Manquehue.
Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró y mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 14 de enero.
En la comuna de Quilpué, CONAF señaló que ayer trabajó con 19 brigadas, 16 aviones, Bomberos, camiones aljibe y maquinaria pesada.
Intencionalidad
Hasta el lugar se trasladaron todos los equipos de emergencia y autoridades de la región, encabezados por el ministro del interior Rodrigo Delgado y el intendente Jorge Martínez, entre otros.
Fue el propio ministro Delgado quien aseguró que hay evidencias, que serán aportadas por Conaf, sobre la intencionalidad del incendio: "Los vamos a perseguir", destacó el titular de Interior, quien hizo un llamado a quienes tengan antecedentes sobre el hecho a denunciarlos a través de los canales establecidos por las policías.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.
"Tenemos indicios, tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional, y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso no solamente es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios. Por otra parte, quiero informar que se han producido evacuaciones en aquellos lugares para proteger y salvaguardar la vida humana y que, en el sector de Jardín del Valle del Sol, en Quilpué, se ha habilitado un lugar para poder acoger a evacuados o personas que tengan contagio de COVID-19".
Piñera puntualizó que "se ha cortado la Ruta 68 sólo en el Troncal Sur, hacia Quillota, el resto de la ruta está operativa. Hemos hecho cortes de luz preventivos a propuesta de Carabineros para prevenir riesgos de incendios. Y Esval hizo cortes solidarios", manifestó Piñera. Además por la noche se informó que el toque de queda en la provincia de Marga Marga se suspende hasta el domingo a la medianoche.
Basurales
Ante la denuncia de vecinos sobre de basurales e incendios originados en éstos, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres, lamentó lo acontecido en la comuna indicando que "hace algunos años atrás hicimos una limpieza que costó 12 millones de pesos en la propiedad del señor Basaure para eliminar basurales. Nosotros como como municipio hemos trabajado en la exterminación de éstos y ya vamos en un 40%. Pero la gente e sigue botando basura y así no hay municipio ni presupuesto que resista", aludió el jefe comunal.
Anoche se seguía trabajando en el control de los 4 focos de incendio.
400 hectáreas se han quemado hasta el momento en el sector del incendio.