"Chaleco" y Latrach contaron los secretos tras su título en los SSV
Los pilotos destacaron la experiencia, la tranquilidad en la conducción y la similitud de los terrenos con Chile como claves en su victoria en el Dakar.
Nicolás Labra G.
Francisco López y Juan Pablo Latrach regresaron al país y dialogaron con los medios tras su título conseguido en el Rally Dakar en la categoría Side By Side, el segundo para "Chaleco" en la categoría tras el del 2019 junto a Álvaro León como navegante en Perú.
"Este año estábamos calmos, no dudamos, íbamos enfocados. Hay un desgaste físico, pero mentalmente un pequeño error te hace perder la huella o pegarle a una piedra y romper una pieza y quedar fuera", dijo López.
"Previo a viajar a Arabia Saudita ya fue todo un Dakar, las fronteras estaban cerradas pero al llegar allá nos hicimos los PCR, entramos a la burbuja y demostramos de lo que somos capaces para terminar de la mejor forma. Fue diferente pero sacamos un buen resultado", añadió Latrach sobre todo el contexto que fue correr en pandemia por el coronavirus.
Para ambos, uno de los momentos claves se vivió en la séptima jornada, cuando perdieron minutos por asistir al piloto francés Pierre Cherpin, quien falleció unos días después. Como era la etapa maratón, y al ver que perdieron tiempo por ayudar, la organización les devolvió una hora y ganaron esa jornada, clave para después recuperar el liderato de la categoría.
"Lo complicado es decir volvamos a lo que veníamos, hacer ese cambio de chip y seguir compitiendo", dijo López. "Después de que se lo llevó el helicóptero nos paramos unos minutos y decidimos volver a atacar y recuperar minutos, que por ahora debíamos olvidarnos de eso", añade Latrach.
Respecto a las claves que permitieron el triunfo, el hombre de Teno comentó que "fuimos muy fríos, teníamos una estrategia clara y la pudimos cumplir de principio a fin". Tener un auto de Can-Am internacional también ayuda. "Es el boogie más fiable para la competencia", cree López.
Latrach aporta otro dato: "La categoría te exige un tamaño de motor y peso mínimo, lo que hace que todos los autos anden a velocidades parecidas y la diferencia la saquen los pilotos. La competencia estaba en el pilotaje y la navegación".
Por ahora ambos se ven en la misma categoría y consultados por este medio sobre la idea de incorporar vehículos con motores híbridos y electrónicos para 2022, "Chaleco" dijo que "hay que adaptarse a lo que el mundo está dando, correremos en un auto eléctrico pero faltarán años para que sean competitivos". "Por ahora las categorías competitivas serán propulsión a combustión", cierra Latrach.