Fuego arrasó con 6 casas y dejó a 18 damnificados
Calles angostas y obstaculizadas, baja presión del agua contribuyeron a la tragedia desatada, al parecer, por un sartén.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Nuevamente Valparaíso fue el escenario de un siniestro de proporciones en el que el material de las casas, la angostura de las calles y la baja presión del agua en la parte alta de los cerros jugaron en contra, una vez más, para los equipos de emergencia.
El incendio se desató a eso de las 13.50 horas en un pequeño callejón cercano a la intersección de los pasajes Blanco con Palazuelos del cerro Toro, donde el fuego avanzó de forma violenta y en cosa de minutos arrasó con al menos seis casas.
Al lugar llegó la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pues la rápida propagación del fuego motivó que la emergencia fuera declarada: debió activarse un segundo turno de bomberos, quienes se encuentran operando con personal reducido debido a la pandemia, y dos unidades de Viña del Mar tuvieron que ser despachadas a la Ciudad Puerto para cubrir la guardiaporteña en caso de otra eventual emergencia.
Corrió
"Yo estaba trabajando y mi hijo me avisó que el fuego estaba cercano a nuestra casa así que me vine corriendo y estaban todos los vecinos ayudando, sacando cosas", relató Claudia, vecina del sector.
Agregó que "parece que todo partió porque un caballero dejó un sartén prendido y se generó el incendio. Para abajo está todo muy cerca, el callejón es muy angosto, están todas las casas muy cerca, entonces es difícil que pasen los Bomberos.
Pese a todos los esfuerzos desplegados, seis casas resultaron dañadas: cinco consumidas en su totalidad y una con afectación mayor no habitable. En total, hubo 18 damnificados, cinco de ellos menores de edad. Además, un bombero resultó lesionado debido a una descarga eléctrica, aunque se mantiene en buenas condiciones.
Vías obstaculizadas
"Tuvimos un pequeño problema de abastecimiento y además hay trabajos en dos vías de acceso, por lo que fue muy difícil llegar. Habían vehículos estacionados que no dejaban pasar a los carros bombas, los que no pudieron abastecer a los carros que habían llegado anteriormente", relató Rodrigo Romo, comandante de Bomberos de Valparaíso.
Por su parte, Ezio Pasadore, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que "estamos hablando de material ligero, carencia de cortafuegos entre las viviendas. Eso indudablemente hizo que fuera un incendio de fácil propagación y difícil control".
En total, fueron 10 unidades y 70 bomberos los que trabajaron en la emergencia, cuya causa es investigada por el Labocar de Valparaíso que fue instruído por el fiscal de turno.
70 bomberos de Valparaíso y Viña del Mar trabajaron en la contención de las llamas.